• 20 de abril de 2024

Dos emprendedores cántabros de Yuzz y Ejecant cuentan sus experiencias en SMCANT 2012

Compartir:

Dos emprendedores cántabros de Yuzz y Ejecant cuentan sus experiencias en SMCANT 2012 Javier López y Aitor Lobato -en la fotografía, de izquierda a derecha-, dos jóvenes cántabros emprendedores participantes en el Programa Yuzz, impulsado por la Fundación Banesto y gestionado en Cantabria por Dirección General de Juventud del Ejecutivo regional, a través de la Escuela de Juventud Emprendedora (Ejecant), han compartido sus experiencias con los alumnos de la sesión de hoy del curso de verano de la Universidad de Cantabria «SMCANT. Emprender y trabajar en la web y los social media».
Javier López, que fue uno de los ganadores de un viaje a Silicon Valley en el concurso Yuzz, obtuvo el premio con el proyecto Kasai Solutions, una empresa de venta de servicios online, mediante aplicaciones de software que mejoren el marketing y la comunicación entre las pymes y sus clientes. Ahora se ha embarcado en una nueva iniciativa, GPmess. «Un twitter cuyo timelime cambia en función de donde estés», ha explicado sobre su nuevo proyecto.

Su idea, que de entrada espera convenza a los responsables del Campus Party de Berlín a quienes se lo va a ofrecer, puede servir, por ejemplo, para que un cine pueda enviar mensajes publicitarios u ofertas, aprovechando la geolocalización, a quienes estén con su teléfono inteligente en un kilómetro a la redonda.

Aitor Lobato está detrás de Ideya Ingenieros, otro proyecto cobijado por el Proyecto Yuzz, que aplica «redes sociales al mundo de la obra». «Hacemos seguimiento de obras 2.0: llevamos el control de la obra a la red e implicamos a la ciudadanía informando de afecciones y progresos de obra a través de la web», ha explicado Lobato. Aunque es difícil encontrar clientes en Cantabria, es optimista respecto a la reacción de empresas del País Vasco y Madrid. También aplican la idea a la gestión de inmuebles y a las comunidades de vecinos, «a las que ayudamos con las incidencias con los promotores a través de las redes sociales».

«Yuzz nos ha ayudado mucho, incluso en el terreno personal, porque nunca pensé que llegaría a presentar la idea delante de más de tres personas juntas», explica Lobato. Para Javier López, «lo mejor que me ha dado es la posibilidad de relacionarme con mucha gente de dentro y fuera de Cantabria y todos me han aportado algo; cuando te enfrentas a un problema, te dan soluciones».

Ambos han coincidido que la necesidad de creer en el proyecto personal y defenderlo allí donde sea necesario. «En San Francisco la mayoría de la gente está dispuesta a escuchar tu idea, algo que cuesta en España, aunque afortunadamente está cambiando», ha explicado Javier López.

La Fundación Banesto, con el apoyo de Intel, Instituto de Empresa Junior Achievement, Secot y la Revista Emprendedores, promueve el concurso de talento tecnológico Yuzz, para jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y los 30 años que residan en las provincias donde exista un centro Yuzz (Ejecant en Cantabria) y que presenten las mejores ideas de base tecnológica. Las personas seleccionadas disponen del soporte y apoyo necesario, así como el espacio y material adecuado durante un curso para el desarrollo de sus ideas o proyecto empresarial.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia