• 19 de abril de 2024

Dos guardias civiles y un traductor fallecen en un atentado contra el contingente destinado en Afganistán

Compartir:

Rubalcaba asegura que la labor de formación de la policía afgana que desarrollan efectivos españoles continuará pese al atentado de hoy

 

 

Un capitán y un alférez de la Guardia Civil y su intérprete han fallecido esta mañana en un atentado cometido contra el contingente español destinado en Afganistán. Los hechos han ocurrido a las 6,20 horas de hoy en Qala e Naw cuando se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana.

De acuerdo con la información disponible, un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado, tras dispararles con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente.

Los fallecidos eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala e Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN, para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Ambos participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas (como tiradores y conductores). En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán un total de 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, de 33 años de edad, natural de Albacete. Ingresó en la Guardia Civil en 2000. En la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil y una medalla OTAN; y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, de 33 años de edad, natural de Vimianzo (A Coruña). Ingresó en la Guardia Civil en 1999 y en la actualidad estaba destinado en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño. Había sido distinguido con una medalla OTAN.

Junto a los dos miembros de la Guardia Civil ha fallecido también el intérprete que les acompañaba, un español de origen iraní.

Rubalcaba ha afirmado que el propósito de las fuerzas españolas es continuar preparando a la policía afgana, labor fundamental para poder plantearse la retirada del país

El ministro del Interior ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de los datos disponibles sobre el atentado terrorista que esta mañana ha costado la vida a dos guardias civiles y su traductor en la base de Qala-i-Naw de Afganistán. Según ha señalado, ambos participaban en esta misión desde marzo de este año y estaba previsto su relevo el próximo 22 de septiembre. Eran miembros de la POMLT (Equipos Operativos Policiales de Adiestramiento y Enlace) con base en Qala-i-Naw, integrados en una misión de adiestramiento de la OTAN para el entrenamiento y formación de la policía afgana.

Los fallecidos son el capitán José María Galera Córdoba, natural de Albacete, y el alférez Abraham Leoncio Bravo Picallo, nacido en Vimianzo (A Coruña), ambos de 33 años de edad. Estaban destinados en el Centro de Adiestramientos Especiales de la Unidad de Acción Rural (UAR), con base en Logroño, y ambos tenían una medalla OTAN. El capitán Galera, además, había sido distinguido con dos Cruces al Mérito de la Guardia Civil. Junto a los dos miembros de la Guardia Civil ha fallecido también el intérprete que les acompañaba, un español de origen iraní.

Condolencia a las familiasEl ministro ha querido transmitir en primer lugar sus condolencias a las familias de los fallecidos. Además ha asegurado que los detalles de la repatriación de los cuerpos y de la organización de los actos de homenaje se están acordando con los familiares. A este respecto ha puntualizado que «se les va a dar el máximo rango de honores, pero de acuerdo con las familias».

También ha señalado que para recoger los cadáveres, que se espera lleguen mañana, se van a trasladar a Afganistán el director general de la Policía y la Guardia Civil y el Jemad.

Según ha explicado Pérez Rubalcaba, los hechos han ocurrido a las 6,20 horas de hoy en Qala-i-Naw cuando los fallecidos se encontraban dando clase a un grupo de 47 miembros de la Policía afgana. De acuerdo con la información disponible, un conductor de la policía ha podido ser el autor del atentado, tras dispararles con un fusil de asalto. El autor de los disparos fue abatido por otros miembros de la Guardia Civil que también formaban parte del contingente. Posteriormente se han producido intentos de asalto a la base por parte de ciudadanos afganos que han sido repelidos por miembros del ejército afgano y de las fuerzas policiales de Afganistán.

La POMLT está formada por un Teniente Coronel de la Guardia Civil junto con otros 17 miembros del Cuerpo, complementados con componentes de Fuerzas Armadas como tiradores y conductores. En total, la Guardia Civil tiene desplegados en Afganistán 37 efectivos integrados en diferentes misiones.

El PSOE expresa su pésame y condena

Los socialistas han reiterado en un comunicado su gratitud y reconocimiento a la eficaz labor que éste y el resto los contingentes españoles desplegados en misiones en el exterior están desempeñando . «La Comisión Ejecutiva Federal expresa, en nombre de todo el Partido Socialista, su más sentido pésame y condena por el asesinato de dos guardias civiles y de su intérprete -nacionalizado español-, sucedido esta mañana en la provincia de Badghis (Afganistán)», señalan.

El PSOE quiere trasladar «su más sentido pésame y su apoyo más afectuoso a los familiares y compañeros de los fallecidos, en estos duros y dolorosos momentos».

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia