• 29 de marzo de 2024

Dos investigadoras de la UC participan en un proyecto internacional sobre Cristianismo y conflicto religioso en el Mediterráneo antiguo

Compartir:

 

Mar Marcos y Juana Torres trabajarán durante dos meses en la Universidad de Harvard

 

Las profesoras de la Universidad de Cantabria Mar Marcos y Juana Torres, ambas del Departamento de Ciencias Históricas, forman parte del grupo de investigadores que desarrolla un proyecto de investigación avanzada sobre los primeros siglos del Cristianismo y su relación con las otras religiones del Mediterráneo, financiado por el Real Colegio Complutense de Harvard. Las historiadoras trabajarán en la institución estadounidense, ubicada en Cambridge (Massachusetts), durante los meses de julio y agosto.

 

El «Research Group on Early Christianity. Conflict and Coexistence in Early Christianity» está formado por diez especialistas de la Universidad de Harvard, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y tres universidades españolas (Complutense de Madrid, Cantabria y Granada). Los resultados del proyecto, que irán exponiéndose en una serie de conferencias públicas a lo largo del período de estancia en Harvard, se recogerán también en un libro.

 

El cristianismo antiguo surgió como un movimiento minoritario dentro del judaísmo, pero sufrió transformaciones profundas durante las primeras fases de su formación (del I al III siglo) y en el proceso de asentamiento en el Imperio tras la conversión de Constantino, que condujo a la marginalización y, en última instancia, a la desaparición al final de la Antigüedad de las religiones politeístas del Mediterráneo. El objetivo del proyecto es estudiar los conflictos generados durante el proceso de expansión del Cristianismo, tanto internos (la definición de ortodoxia y herejía) como externos (el encuentro con las religiones paganas y el judaísmo).

 

Los investigadores abordarán las estrategias retóricas desarrolladas desde los primeros siglos de la historia de la Iglesia para resolver estos conflictos, tanto a nivel conceptual como en la praxis de la vida cotidiana. Tolerancia e intolerancia, persuasión y coacción, rechazo y asimilación cultural, conflicto y coexistencia son algunos de los temas objeto de estudio.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia