• 21 de mayo de 2024

Educación convoca ayudas para aquellas entidades locales que promuevan enseñanzas de adultos

Compartir:

Los proyectos estarán orientados a personas en desventaja educativa

La Consejería de Educación ha convocado ya las subvenciones para que las entidades locales de Cantabria realicen proyectos de educación para personas adultas. Unas ayudas que valorarán, de forma especial, las enseñanzas dirigidas a personas o grupos que, como consecuencia de desventajas educativas causadas por circunstancias personales, sociales, culturales o económicas, necesiten un apoyo específico para desarrollar sus competencias.

Las entidades locales interesadas en participar en esta convocatoria podrán presentar su solicitud hasta el próximo 10 de junio, tal y como recoge la Orden publicada en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de hoy.

El año pasado, en el marco de la misma convocatoria, la Consejería de Educación invirtió 106.350 euros en subvencionar 24 proyectos en otras tantas entidades locales. En su mayoría eran actividades relacionadas con la formación permanente, las enseñanzas iniciales o la alfabetización digital, entre otras.

La realización de estas actividades complementa la oferta lectiva que la Consejería de Educación pone a disposición de los adultos de la región a través de los 13 Centros de Educación de Personas Adultas de Cantabria (CEPAS), algunos institutos de Educación Secundaria y las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI).

Los CEPAS

La Consejería de Educación pone a disposición de los mayores de edad (o mayores de 16 años, cuando por razones de trabajo u otras circunstancias no puedan acudir a los centros educativos), múltiples opciones de formación. Los programas ofertados son en las modalidades de enseñanzas iniciales, Secundaria, idiomas, Español para extranjeros y enseñanzas no formales. Se imparten en los 13 CEPAS, ubicados en Santander, Torrelavega, Camargo, El Astillero, Castro Urdiales, Laredo, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal, Reinosa, Santoña, Potes, Santa María de Cayón y Unquera.

Otra formación de adultos al margen de las CEPAS

Existe otra formación para adultos que tiene lugar en algunos institutos de la región y en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) de Santander, Torrelavega y Laredo, caso del programa de inglés a distancia denominado ‘That’s English’. Por lo que se refiere a los IES, se puede estudiar Bachillerato nocturno en los institutos ‘Santa Clara’, ‘Augusto González Linares’ y ‘Marqués de Santillana’ y en su modalidad ‘a distancia’ en el IES ‘José María Pereda’.

Además, la población adulta que por sus obligaciones sólo puede acudir a clase por las tardes tiene también en los institutos una oferta de Formación Profesional (FP) modular o parcial. Es el caso de los ciclos de grado medio de Atención Sociosanitaria, que pueden cursarse en el instituto ‘Santa Clara’, de Santander, y en nuevo centro de enseñanzas postobligatorias de Unquera; de Cuidados Auxiliares de Enfermería en los institutos ‘Cantabria’, de Santander, y ‘Manuel Gutiérrez Aragón’, de Torrelavega; Farmacia y Parafarmacia y Emergencias Sanitarias en el IES ‘Cantabria’, este último también en la modalidad a distancia, y Soldadura y Calderería en el instituto de Guarnizo.

También se puede estudiar Prevención de Riesgos Laborales (grado superior) y Mecanizado en el Centro Integrado nº1 de Santander; Producción de Madera y Mueble, en el instituto de Solares, y Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos (grado superior) en el instituto ‘Estelas de Cantabria’, de Los Corrales de Buelna.

Modalidad a distancia

La FP a Distancia, fundamentalmente dirigida a trabajadores con experiencia laboral que desean mejorar su cualificación profesional, se imparte en los institutos ‘Augusto G. Linares’ (Gestión Administrativa y Desarrollo de Aplicaciones Informáticas); en el instituto ‘Santa Clara’ (Educación Infantil); en el ya mencionado ‘Cantabria’ (Emergencias Sanitarias) y en ‘El Alisal’ (Administración de Sistemas Informáticos en Red), todos ellos ubicados en Santander. En Torrelavega, el instituto ‘Miguel Herrero Pereda’ imparte en esta modalidad a distancia Sistemas Microinformáticos y Redes.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir