• 8 de diciembre de 2022

Edy Asenjo estrena el sábado 8 la primera versión de El Pelícano de Strindberg interpretada solo por actrices

 Edy Asenjo estrena el sábado 8 la primera versión de El Pelícano de Strindberg interpretada solo por actrices
Foto: Ricardo López

La obra «El Pelícano», de August Strindberg, nunca había sido puesta en escena solo por sus protagonistas femeninas. Y sin embargo la propuesta tiene tanto sentido como en La Casa de Bernarda Alba de Lorca, en la que el personaje varón, Pepe El Romano es a la vez eje del argumento y una simple referencia en lo que se refiere a la su presencia en escena.

El actor y director Edy Asenjo estrena el ocho de octubre en El Principal la primera versión de El Pelícano en la que no solo el padre recién fallecido está ausente tal y como lo concibió el autor, también Axel, el macho detonante de la violencia soterrada e implícita en todo el montaje, se convierte en una sombra elusiva, percibida y deseada, pero no alcanzada.

Protagonizada por Ana Pellón, Esther Lastra y Paz González, esta versión inédita se estrena el sábado ocho de octubre en El Principal Santander, el salón de una vivienda del centro cuya dirección permanece secreta excepto para los 30 espectadores que reserven su entrada en el 606897950.

Asenjo, ganador de un MAX como actor de reparto y especializado en adaptar y dirigir obras de autores clásicos contemporáneos, apuesta en El Hambre, la versión para tres actrices de El Pelícano, por “un trabajo de condensación de emociones, de alta exigencia para las intérpretes y que convierte en montaje en un artefacto emocional explosivo”.

El argumento gira en torno a una matriarca que somete a su familia a unas restricciones que afectan incluso a la cantidad de comida a la que tienen acceso. La estrategia del marido de una de las hijas para hacerse con el patrimonio del cabeza de familia recién fallecido dará lugar a una situación que convierte a la familia en un campo de batalla.

El montaje se estrena en El Principal, una sala de exhibición que recupera la esencia de los espacios para los que escribía Strindberg, uno de los máximos representantes del “teatro de cámara”. Se trata de un modelo teatral desarrollado en Europa a partir del primer tercio del siglo XX que se rebela contra lo convencional del teatro tradicional y se plantea ofrecer representaciones para un público selecto o reducido.

El Principal es hoy el único espacio en España de estas características, concebido para que el espectador pueda disfrutar del espectáculo desde el interior de la propia escena. La experiencia es una inmersión de alto voltaje porque supone estar dentro de escenas de alta intensidad emocional a cargo de intérpretes de altísima calidad.

Pero El Principal ofrece además una experiencia lúdica y social que comienza para el espectador desde el mismo momento en el que realiza la reserva, continúa cuando el mismo día de la función recibe un mensaje desvelando la hasta entonces secreta ubicación de El Principal, y continúa cuando es recibido en un cóctel en la biblioteca de la vivienda que momentos después acogerá la representación.

Las entradas tienen un precio de 15 euros para quienes se acojan al descuento del Bono Cultura disponible en este enlace.

Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia