Ejecutadas en un 80 por ciento las obras de renovación de alcantarillado en Monte, Corbanera y San Pedro del Mar

Ejecutadas en un 80 por ciento las obras de renovación de alcantarillado en Monte, Corbanera y San Pedro del MarLas obras de renovación de la red de alcantarillado entre el Barrio de Monte, en la zona de Corbanera, y San Pedro del Mar, ya están ejecutadas en un 80 por ciento, según anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, tras visitar la zona para conocer la evolución de los trabajos que dieron comienzo hace ahora dos meses.

En este sentido recordó que esta actuación, desarrollada en colaboración con aqualia, que supondrá una inversión de 215.000 euros, tiene como finalidad mejorar las instalaciones actuales y aumentar la capacidad hidráulica en la zona de Monte-Corbanera, dotando a la red de alcantarillado de la sección y pendiente adecuadas para transportar el caudal tributario, mejorando así el comportamiento de la misma en periodos de lluvia intensa.

Tejerina precisó que ya se ha renovado con tubería de 500 mm de diámetro prácticamente la totalidad de los tramos a falta únicamente de 20 metros para su finalización, quedando únicamente por concluir las acometidas, algunos de los sumideros y pozos de registro, así como la reposición de los firmes de calzada afectados.

Con esta nueva actuación, el Ayuntamiento de Santander no sólo continúa mejorando el funcionamiento de las redes de saneamiento sino que contribuye a la dinamización de la economía local, mediante la generación de actividad económica y empleo”, subrayó la edil.

 

Desarrollo de los trabajos

La responsable de Medio Ambiente señaló que esta nueva actuación municipal consiste, básicamente, en la renovación de sendos colectores ubicados en la zona objeto de estudio por uno nuevo de mayor capacidad.

En la misma línea, destacó que en el colector que se ubica al suroeste del Castillo de Corbanera y discurre por la calle Barrio Monte-Corbanera, en dirección sur-sureste, se han ejecutado 224 metros lineales sobre los 244 contemplados y apuntó que el segundo de los colectores, que conecta con el anterior y discurre en dirección suroeste, con un una longitud aproximada de 152 metros, se ha renovado totalmente, instalándose en ambos tramos un nuevo colector de de 500 mm de diámetro..

Tejerina recalcó que este proyecto incluye, además, la renovación de diversas acometidas domiciliarias, pozos de registro y sumideros se encuentren a lo largo de los tramos de red renovados, trabajos que se han estado desarrollando en algunos puntos de la traza, de forma paralela al avance de la instalación de los nuevos colectores.

Asimismo, incidió en que únicamente queda pendiente de ejecutar parte de éstos, así la reposición de los pavimentos, con el aglomerado de los tramos afectados por las obras, trabajos que prevé puedan estar finalizados en tres semanas.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia