• 29 de abril de 2024

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Compartir:

Para conmemorar este día la UC ha organizado un amplio programa de actividades que está disponible en este enlace https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/mujer-y-nina

El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Universidad de Cantabria en colaboración con el Gobierno de Cantabria, se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de visibilizar el papel clave que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y tecnológica.​​

EVENTO CENTRAL 12 DE FEBRERO

Todas las investigadoras de la UC están convocadas e​l lunes 12 de febrero a las 10:00 horas en el Pabellón de Gobierno para capturar en una foto la ‘extraordinaria fuerza investigadora femenina’ que impulsa el avance científico en nuestra universidad.

Este evento es una celebración de los logros de las mujeres en el campo científico. La UC ha organizado para conmemorar este día un amplio programa de actividades que está disponible en este enlace https://web.unican.es/unidades/cultura-cientifica/mujer-y-nina

El responsable de Jóvenes del sindicato CCOO en Cantabria David Aguirre ha criticado “la escasa presencia de las mujeres en el sector científico comienza en el ámbito educativo, con una brecha de género en estas áreas que es visible desde la época estudiantil y lastra la participación de las mujeres en la ciencia en el futuro”.

Aguirre ha realizado esta afirmación tras el análisis de los datos de matriculaciones en la Universidad de Cantabria (UC) para el curso 2023-2024 que el sindicato ha extraído del Servicio de Gestión Académica de la universidad.

“Unos datos que, de nuevo, no son nada halagüeños y muestran que la brecha de género en los sectores científicos y técnicos sigue cronificada, un escenario ante el que tenemos mucho trabajo y sensibilización que realizar”, ha señalado Aguirre, para quien “la etapa formativa es la base sobre la que construir los cimientos para un mayor peso de las mujeres en sectores como las matemáticas o la ingeniería”.

El responsable de Jóvenes de CCOO de Cantabria ha advertido que “las cifras que nos hemos encontrado en estas matriculaciones son un reflejo de la perpetuación de los estereotipos que luego encontramos en el mercado laboral y en la sociedad en general”.

Así, como muestran las estadísticas consultadas por CCOO, las mujeres ‘solo representan el 25,4% del estudiantado de la rama de ingeniería y arquitectura, mientras ocupan el 68,3% en la rama de ciencias de la salud’, “de modo que vemos cómo permanecen ligadas a sectores muy relacionados con los cuidados, en tanto ellos se desarrollan en sectores técnicos”, ha apuntado Aguirre.

La formación especializada, por su parte, desliza datos similares: ‘solo el 33,8% de las personas matriculadas en algún estudio de máster universitario de la rama científica –ciencias, ciencias de la salud e ingeniería y arquitectura- son mujeres -el 32,3% si eliminamos de la ecuación a la rama de ciencias de la salud-.

En el desglose de datos por rama, la presencia femenina en los grados de ciencias –física, matemáticas y el doble grado de las dos- es del 45,1%, frente al 34% de mujeres que estudian un máster relacionado. Un 44,6% de las personas estudiantes de algún máster relacionado con ciencias de la salud son mujeres, aunque en el caso de los grados –como enfermería o medicina-, sean amplia mayoría. En ingenierías y arquitectura, sin embargo, representan al 32,1% de estudiantes de máster, 7 puntos porcentuales más que en el caso de las titulaciones de grado.

Aguirre ha reivindicado “contribuir al empoderamiento de las niñas para que tomen su camino al margen de estereotipos y guiadas por lo que más les interese, para que la igualdad llegue a sectores científicos y las mujeres se vean representadas de forma suficiente”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir