• 26 de febrero de 2024

Un funcionario del Gobierno, premiado por el mejor artículo sobre contratación pública

Compartir:

La consejera de Presidencia felicita al empleado público galardonado y destaca su trayectoria de estudio e investigación para mejorar el servicio público y garantizar la seguridad jurídica

El funcionario del Gobierno de Cantabria, Jorge Fondevila Antolín, ha sido reconocido con el Premio Nacional Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública
El funcionario del Gobierno de Cantabria, Jorge Fondevila Antolín, ha sido reconocido con el Premio Nacional Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública

El funcionario del Gobierno de Cantabria Jorge Fondevila Antolín ha sido reconocido con el Premio Nacional Ruiz de Castañeda al mejor artículo sobre contratación pública por su trabajo sobre el régimen jurídico de la ciberseguridad en la contratación pública, y que fue publicado por la revista Contratación Administrativa Práctica correspondiente a los meses de julio/agosto del pasado año.

El galardonado con este premio, que distingue los mejores artículos doctrinales sobre contratación pública en España, ejerce actualmente como jefe de la Asesoría Jurídica de la Consejería de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa y es delegado de Protección de Datos del Gobierno de Cantabria.

La responsable de la Consejería, Isabel Urrutia, ha felicitado a Fondevila por este reconocimiento y ha destacado su trayectoria de estudio e investigación para ofrecer un mejor servicio al ciudadano y garantizar la seguridad jurídica. Su labor durante su carrera profesional en el Gobierno de Cantabria, ha dicho la consejera, “ha servido de forma extraordinaria a otros profesionales en la aplicación del derecho en las administraciones públicas”.

En el artículo premiado en este certamen, que cumple su séptima edición, se analiza la ciberseguridad en la contratación pública, tanto en lo referido a la normativa europea como en las consecuencias derivadas tras la aprobación del Real Decreto regulador del Esquema Nacional de Seguridad.

Esta nueva normativa impone la adopción de medidas técnicas de ciberseguridad que afectan no solo al uso de herramientas digitales en la gestión administrativa de la licitación, sino que además impone condiciones que deberán ser incorporadas de forma obligatoria a los pliegos que deben cumplir los empresarios que quieran contratar con las administraciones públicas, especialmente en contratos sobre informática, aunque también estos requisitos pueden afectar a otros tipos de contratos, cuya trascendencia también es objeto de análisis.

Se trata de cuestiones especialmente relevantes en la práctica dentro del sector público y privado, dado que los empresarios que no cumplan u obtengan ciertas certificaciones de seguridad no podrán optar a conseguir contratos con las administraciones públicas.

En el artículo del funcionario cántabro también se examina qué ocurre en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad en los procedimientos de licitación, lo que puede acarrear incluso la nulidad de los mismos. Por último, se analizan los riesgos y consecuencias legales indemnizatorias que se pueden producir por causa de un ‘hakeo informático’.

Premio Nacional

El Premio Nacional Ruiz de Castañeda es otorgado desde 2017 por la editorial La Ley y se constituyó en homenaje a una de las figuras más relevantes en el ámbito de la contratación pública con el objetivo distinguir los mejores artículos doctrinales sobre contratación pública en España y estimular la mejora de la misma, a través de la reflexión y el análisis de las cuestiones que preocupan a los profesionales del sector.

La entrega de este galardón a Jorge Fondevila se celebró el pasado 6 de febrero, en el marco de la celebración del XIII Congreso Internacional de Contratación Pública, que es actualmente uno de los foros más importantes de debate y análisis de los retos actuales de las compras públicas.

Este foro reunió en Cuenca a más 200 funcionarios, profesionales del sector público y privado relacionados con los contratos públicos llegados de España y de varios países de América latina. Contó con la participación de 30 ponentes especialistas de España, Italia, México, Chile, Perú, República Dominicana y Colombia procedentes del mundo académico y profesional, así como del sector público y privado.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia