• 29 de marzo de 2024

El 112 coordina 50 incidencias por el temporal de lluvia y vientos fuertes

Compartir:
  • La mayoría han estado relacionadas con caída de árboles en carreteras, inundaciones en bajos comerciales, garajes y acumulación de agua en la calzada

El Centro de Gestión de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria ha coordinado, desde las 19:00 horas de ayer hasta las 7:00 horas de hoy, un total de 50 intervenciones, derivadas de las 163 llamadas recibidas en relación con el temporal de vientos fuertes y lluvia.

La mayoría de las incidencias se corresponden inundaciones de bajos de edificios y locales comerciales, con caídas de árboles en diferentes carreteras de la comunidad y con actuaciones por acumulación de agua en la calzada. La mayoría de estas intervenciones se han concentrado en la zona occidental de Cantabria. También los bomberos municipales han tenido que actuar en la zona oriental de la comunidad.

Bomberos del 112 pertenecientes a los Parques de Emergencias de Los Corrales de Buelna y Valdáliga han intervenido en la inundación de garajes, plantas bajas de edificios, y locales comerciales. En concreto, se han registrado incidentes de este tipo en Los Corrales de Buelna (inundación de garajes), Cieza (inundación de un bar), San Vicente de la Barquera (inundación de bajos de un edificio) y Sarón (por inundación de un bajo destinado a supermercado). En las últimas horas se han registrado, además, inundaciones en plantas bajas de Comillas, para lo que se ha requerido la actuación de los efectivos de emergencias del Parque de Valdáliga.

El parque de los Corrales de Buelna ha tenido que intervenir, asimismo, para efectuar la retirada de unas luces de Navidad que se habían descolgado en la Avenida Cantabria. Efectivos del Parque de Laredo intervinieron en la villa pejina por la caída de un cable telefónico y en Bareyo, en el camino a la Ojerada, por el incendio de un poste eléctrico.

Por otro lado, se han producido acumulaciones de agua en la calzada en la CA-184 de Cabezón a Valle de Cabuérniga, en el punto kilométrico 5, a la altura de Ruente, en la CA-183 de Reinosa a Brañavieja, en el punto kilométrico 6, a la altura de Espinilla. Con incidencia en las carreteras se ha registrado, además, el atasco de una arqueta que ha provocado una balsa de agua en la CA-131, en el punto kilométrico 30, a la altura de San Vicente de la Barquera.

Por su parte, los bomberos de Castro Urdiales han actuado en la caída de un árbol en la calzada, en la CA-523, en el tramo comprendido entre Ontón y Baltezana. Por el mismo motivo han intervenido en la Iglesia de San Vicente, en Guriezo. Asimismo, han sido requeridos por diversas inundaciones causadas por la lluvia, entre ellas la de una panadería y una rotonda.

Por otro lado, los Bomberos de Santander también han intervenido en las últimas horas por la caída de cascotes a la vía y de un tejado de uralita, como consecuencia de los fuertes vientos. Han tomado parte, igualmente, ante la posible caída de un cable eléctrico que ha quedado descolgado.

La Guardia Civil y mantenimiento de carreteras han intervenido en la caída de árboles en la calzada en la CA-353, en el punto kilométrico 13, a la altura de Alfoz de Lloredo, y en la CA-265, en el punto kilométrico 3, a la altura de Arredondo. Por el mismo motivo han sido requeridos en la CA-231, en el punto kilométrico 0,4. También han actuado al formarse una balsa de agua en la calzada en la A-8, en el punto kilométrico 198, ya en la provincia de Vizcaya y por nieve en la calzada en la A-67, en el punto kilométrico 122 en Valdeprado del Río.

Alerta naranja por vientos y amarilla por nevadas

El litoral de Cantabria estará, hoy domingo, en alerta amarilla por fenómenos costeros adversos hasta las 00:00 horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé mar combinada que superará los 4 metros y viento del oeste fuerza 7, ocasionalmente fuerza 8.

Por su parte, el centro de la región, el Valle de Villaverde y la comarca del Ebro tienen activado el nivel de alerta amarilla por nevadas de hasta 15 centímetros de altura hasta las 00:00 horas de mañana lunes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia