• 28 de marzo de 2024

El 112 coordina un 20% menos de emergencias

Compartir:

La consejera de Presidencia Paula Fernández ha visitado el Centro de Atención a Emergencias para agradecer el “gran trabajo realizado” en la gestión de unas 250 incidencias diarias

Santander – 31.08.2021

Una meteorología poco propia del verano y la merma en los requerimientos de asistencias sanitarias, han dejado en 2021 un descenso del 20 por ciento en el número de incidencias coordinadas por el Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria. Bajan casi todo los parámetros con datos significativos en el número de rescates, necesidades médicas o accidentes de tráfico.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha analizado los datos con el equipo del 112 en una visita realizada a la también conocida como ‘sala’, centro neurálgico de la atención a cualquier tipo de emergencia en Cantabria. Durante el encuentro la consejera ha querido felicitar al personal por el “gran trabajo realizado” en una época, en la que pese al descenso en la comparativa con 2020, año en el que se superaron todas las estadísticas, se han atendido una media de 250 incidencias diarias.

La responsable de los servicios de emergencias de la Administración autonómica ha explicado que el descenso en las cifras de gestión de emergencias, que ha pasado de 22.583 a 17.904, se debe principalmente a dos factores: el primero, que “en 2020 se batieron todos los records de llamadas recibidas e intervenciones coordinadas”, siendo el segundo que “nos encontramos ante un verano atípico en lo meteorológico”.

“El buen tiempo de la campaña precedente y las ganas de la población de disfrutar de actividades al aire libre, tras los duros meses de confinamiento, dispararon la actividad de la gente y, por tanto, de los servicios de emergencias”, ha apuntado la consejera. Por el contrario, ha puntualizado, este verano ha sido muy inestable en lo meteorológico, impidiendo disfrutar de la playa y la montaña, lo que se ha traducido en una menor actividad en estos entornos y en menos desplazamientos, dando como resultado menos accidentes”.

Los rescates en montaña, playa, costa y cavidades han pasado de los 344 realizados en 2020, cuando los espacios naturales se llenaron de visitantes, a los 192 de la presente campaña, lo que supone una reducción del 44%. Mientras los accidentes de tráfico, por su parte, han descendido un 11%.

Centrando las cifras en los servicios de emergencias autonómicos, el 112 ha movilizado al equipo del helicóptero medicalizado del Gobierno de Cantabria en 44 ocasiones, frente a las 89 del año pasado, registrando un descenso del 50% en su actividad. 24 de estas movilizaciones han sido para realizar rescates en montaña, 7 en costa, y 11 búsquedas. Además, los técnicos de Protección Civil del Ejecutivo han trabajado en dos avisos por retrasos de espeleólogos en la salida de cuevas que, finalmente, no requirieron de intervención. Esta tendencia decreciente presentan también las movilizaciones de los parques de bomberos autonómicos con un 20% menos de salidas en relación al pasado año, pasando de 411 a 328.

Paula Fernández ha apuntado como otra de las causas de este descenso en el número de intervenciones y llamadas al 112 el toque de queda por el que se han visto afectados buena parte de los municipios costeros, lo que ha provocado un menor número de incidentes en horario nocturno, con “noches más tranquilas de lo que es habitual en la serie histórica del Centro de Atención de Emergencias 112”.

A esto se añade, ha recordado la consejera, el avance en la campaña de vacunación contra el COVID-19, el aprendizaje de la población y la disminución del porcentaje de gente que cursa la enfermedad con consecuencias graves, en relación al número de contagios detectados, respecto de olas anteriores. Principalmente estos factores han hecho que los requerimientos sanitarios hayan descendido un 23%, pasando de los 7.561 del verano de 2020 a los 7.561 de este.

A los datos anteriores, ha vinculado, además, la mejora de los medios de emergencia desplegados, por ejemplo, en las playas de la región, donde el departamento que dirige ha incrementado hasta los 600.000 euros la partida destinada a subvencionar a los ayuntamientos litorales. En concreto, ha resaltado que gracias a estas ayudas, por primera vez, todos los botiquines de los servicios de socorrismo municipales cuentan con equipos desfibriladores, que resultan vitales en caso de parada cardiaca, intervenciones que requieren de actuaciones rápidas y que presentan un notable incremento en los últimos años.

En último término, la titular de Interior ha querido agradecer “importante esfuerzo que continuamente realizan todos los efectivos que actúan en Cantabria, tanto del propio Ejecutivo, como de otras administraciones o dependientes de organizaciones sin ánimo de lucro. “Su trabajo es nuestra seguridad”, ha concluido.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia