• 16 de abril de 2024

El 36 por ciento de las personas paradas en Cantabria son de muy larga duración, más de 24 meses

Compartir:

La brecha entre hombres y mujeres parados agranda su diferencia en Cantabria, un 17 % en detrimento de las mujeres.

Los datos de agosto sobre el mercado de trabajo en Cantabria, aunque todavía excelentes (especialmente en cómputo interanual), podrían estar dando señales de debilidad y de desigualdades que se consolidan.

Según el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Cantabria el 56 % de las personas paradas son mayores de 45 años.

Además el 54,7 % de las personas paradas están inscritas en ocupaciones elementales o pertenecen a los servicios tradiciones, los clasificados como Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores.

Aumenta el paro entre quienes se han incorporado al mismo en los últimos tres meses. Al cierre de agosto todos los sectores se resienten y ganan parados (menos el primario, aunque poco representativo).

La contratación pierde intensidad en comparación mensual e interanual, aunque en este caso cabría interpretarlo como un buen dato como consecuencia del importante incremento de contrataciones indefinida que reducen contrataciones temporales y la consiguiente rotación. La debilidad podría estar en que en agosto se ha reducido considerablemente la contratación indefinida en todas sus variantes.

En correlación con el dato del paro registrado, las mujeres firman menos contratos, casi 10 puntos porcentuales menos. Las actividades más generadoras de empleo y las ocupaciones correspondientes se resienten en agosto.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia