• 20 de abril de 2024

Cuatro detenidos por los altercados del día del partido entre el Racing y el Oviedo

Compartir:

Los hechos delictivos se produjeron durante la mañana del día 28 de agosto, unas horas antes al encuentro deportivo de fútbol entre el Real Racing Club de Santander y el Real Oviedo C.F

La Policía Nacional ha detenido a cuatro varones, de edades comprendidas entre los 25 y 43 años, como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños, ocurridos en la vía pública del centro de Santander, durante la mañana del partido de fútbol entre el Real Racing Club de Santander y el Real Oviedo C.F.

Intervención Policial

En la tarde del pasado día 28 de agosto del año en curso, tuvo lugar en la ciudad de Santander el encuentro de futbol de 2ª división entre los equipos del Real Racing Club de Santander y el Real Oviedo C.F. El encuentro fue catalogado como partido de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo y la Xenofobia en el Deporte, debido a los incidentes acaecidos en encuentros anteriores entre aficionados de ambos clubes y la rivalidad existente especialmente entre las aficiones radicales de las Juventudes Verdiblancas (JJVV) y los Symmachiarii.

Como consecuencia de este encuentro, la Jefatura Superior de Policía de Cantabria desplegó un dispositivo especial de seguridad: Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.), Grupo de Atención al Ciudadano (G.A.C.), Brigada Provincial de Información, Unidad de Guías Caninos y Unidad Especial de Caballería, siendo este operativo reforzado por efectivos de la Unidad de Intervención Policial, y todo ello para garantizar la seguridad ciudadana y evitar enfrentamientos entre ambas aficiones.

Debido al gran número de aficionados del Real Oviedo que acudieron a esta cita, se produjeron concentraciones de aficionados de ambos equipos en la zona de ocio del centro de la ciudad. Como consecuencia de dichas concentraciones, durante la mañana del día 28, un presunto grupo de radicales de aficionados locales pertenecientes a las JJVV en un número aproximado a 30, de forma grupal, organizada, cohesionada y agresiva se acercaron por una de las calles donde se encontraban los aficionados del equipo visitante, produciéndose un enfrentamiento entre ambas aficiones consistiendo este, en el lanzamiento de botellas, latas, bengalas y otros efectos como mobiliario de los bares del lugar.

Inmediatamente indicativos de la Unidad de Intervención Policial, restablecieron el orden, siendo la duración de estos hechos de unos 40 segundos aproximadamente, produciéndose en ese breve espacio de tiempo diversos daños en el mobiliario de locales situados en una de las calles de la zona de ocio de esta ciudad.

Investigaciones Policiales

Agentes de la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, iniciaron las correspondientes investigaciones tendentes a la localización de los presuntos autores de los desórdenes públicos y daños, consiguiendo la identificación de 4 miembros de las JJVV participantes en los altercados anteriormente referidos.

Detenciones

El pasado día 5 de septiembre, agentes de la Brigada Provincial de Información procedieron a la detención de cuatro varones, como presuntos autores de los delitos de desórdenes públicos y daños.

Los detenidos, uno de ellos con antecedentes, fueron puestos en libertad una vez oídos en declaración, siendo advertidos de la obligación de personarse ante la Autoridad Judicial, cuando fueran requeridos para ello.

Colaboración policial

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Asturias, continúa las gestiones para conseguir el total esclarecimiento de los hechos y la identificación del resto de participantes en los disturbios entre ambas aficiones.

Por parte de Policía Nacional, se dará oportuna comunicación a la Oficina Nacional del Deporte, toda vez que los hechos pudieran estar recogidos dentro de los supuestos de la Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el Deporte.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia