• 20 de abril de 2024

El 93% de los españoles considera que Internet les ayuda a estar mejor informados

Compartir:

La red de blogs Ocio Networks, que cuenta con más de siete millones de usuarios únicos mensuales, ha elaborado por segundo año consecutivo un Estudio de Hábitos de Internet, en el que se ha entrevistado a 1.875 internautas. Uno de los apartados de esta encuesta analiza el papel que juega Internet en nuestro día a día. Los datos muestran que casi un 93% de los usuarios considera que la red les ayuda a estar mejor informados, lo que supone un crecimiento sensible respecto al resultado del pasado año, cuando este porcentaje era del 90,6%.

También es muy alta la cantidad de usuarios que piensan que Internet les ayuda a formarse, cifra que alcanza el 90%, casi cinco puntos más que el pasado año. Tanto en este caso como en el anterior, el porcentaje no baja del 90% en el tramo de edad que va desde los 21 hasta los 50 años de edad.

El trabajo aporta además otros datos significativos. El 72,3 de los usuarios considera que la red es adictiva, mientras que el año pasado lo consideraba el 67,2%. En relación a la edad, se da el caso de que la percepción de Internet como un elemento adictivo crece fundamentalmente en el tramo 21 a 50 años, mientras que disminuye entre los mayores de 50.

Internet es un medio imprescindible

Por otro lado, hasta un 62% -cuatro puntos porcentuales más que el pasado año- cree que la red le ayuda en sus relaciones sociales. Aquí, el porcentaje mayor se da entre los menores de 16 años, mientras que el crecimiento fundamental en relación al año pasado se produce entre los mayores de 50 años.

El estudio deja bien a las claras el alto grado de dependencia que tenemos de Internet en nuestro día a día. Así 8 de cada diez internautas está bastante o totalmente de acuerdo con la afirmación de que Internet es un medio imprescindible. El año pasado lo consideraba así 7 de cada diez usuarios. Además un 75,1% de los usuarios está de acuerdo con que es imprescindible para su trabajo.

Pequeñas diferencias según los hábitos de navegación

Existen pequeñas diferencias de apreciación en el papel que desempeña Internet diariamente en función de los distintos hábitos de los usuarios. De este modo, aunque la percepción de este medio entre los usuarios y no usuarios de redes sociales es bastante similar se dan ciertos matices. Así, entre los usuarios de redes sociales se percibe Internet como un medio más adictivo -un 73,3% frente a un 67,3% de los no usuarios de redes sociales- y que les ayuda en sus relaciones sociales -un 65,5% frente al 43,8%. Es más, entre los no usuarios de las redes sociales cae más de 7 puntos porcentuales el número de personas que consideran que Internet les ayuda en sus relaciones sociales.

Por su parte, en función de la disposición o no de conexión a Internet a través de su teléfono móvil también se producen algunas diferencias sensibles. Así, aquellos que no disponen de este tipo de conexión consideran la red más adictiva que los que sí disponen de ella, mientras que éstos creen que Internet les ayuda más en sus relaciones sociales que los primeros.

También en relación con los hábitos de navegación se da la circunstancia de que son los usuarios de redes sociales y también de conexión a la red a través de teléfono móvil los que consideran en un porcentaje mayor que Internet es imprescindible en su vida diaria.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia