El 95% de los jóvenes cántabros cree que tendrán que abandonar España para encontrar trabajo
- El conocimiento del inglés será clave para esta generación, para la que más del 70% lo considera más importante que un título universitario
- 1 de cada 2 Millennials cántabros declara tener poca o ninguna confianza en España como país. El 95% da por hecho que si se quedan en España ganarán menos que sus padres
- El 50% de los jóvenes se declara adicto a las redes sociales, entre las que Whatsapp arrasa por encima de todas
Cambridge University Press publica por tercer año consecutivo el barómetro Cambridge Monitor; un informe realizado en colaboración con la prestigiosa consultora de investigación de mercados IPSOS. En esta edición, el estudio pone el foco en la llamada generación Millennial y comprende un universo formado por más de 1.200 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años.
El objetivo de este análisis es conocer la situación social que afecta a la futura base laboral de España. Las conclusiones en este caso son claras: los jóvenes españoles tienen muy poca confianza en poder desarrollar sus carreras profesionales en nuestro país, una percepción muy similar a la que se vive en Cantabria.
La primera generación que hablará inglés con sus hijos.
Los Millennials, la generación más formada, es también aquella con mayor nivel de inglés. El 37% de los jóvenes españoles declara tener un nivel alto-muy alto, mientras que en la población general este porcentaje no supera el 13%. En el caso de Cantabria, este porcentaje es bastante superior. El 60% tiene un nivel alto-muy alto, el porcentaje más alto de España junto con Baleares.
Ahora bien ¿Qué efecto real tendrá esta preparación en su futuro? Parece que mucho. El 77% de los jóvenes considera que a día de hoy, saber inglés es incluso más importante que tener un título universitario para encontrar empleo. Con todo y con eso, las perspectivas laborales son limitadas.
El 95% de los jóvenes cántabros cree que en los próximos años tendrá que salir de España para encontrar trabajo.
El 76% de los Millennials españoles ve su futuro laboral en nuestro país desde una perspectiva muy negativa, dato aún más alto en el caso de las mujeres. Hasta un 95% de los Millennials cántabros cree que tendrá que salir de España para encontrar trabajo durante los próximos años. Esta sensación es, curiosamente, aún más acusada entre los jóvenes con mayor nivel de inglés, quienes, a pesar de tener una mayor confianza en su futuro profesional, sitúan este fuera de España.
En cuanto a los destinos preferidos por los Millennials para buscar trabajo, Londres es el número uno para el 31% de los jóvenes consultados, seguido de Nueva York -21%- y Berlín -20%-.
La generación Millennial da por hecho que ganará menos que sus padres.
Quizá de manera adaptativa, el dinero pasa a un segundo plano en el orden de prioridades para este segmento de población. 8 de cada 10 jóvenes cántabros prefieren trabajar en algo vocacional, aunque ganen menos dinero y el 95% da por hecho que ganará menos que sus padres. Además, el 95% cree que tendrá menos estabilidad laboral que la generación de sus padres.
A pesar de la sensación pesimista sobre el futuro laboral, o quizá precisamente por ello, hasta un 51% de los jóvenes españoles se plantea la posibilidad de asumir el riesgo de montar una empresa en un futuro. Este porcentaje aumenta ligeramente entre quienes tienen mayor nivel de inglés.
Sin embargo, su desconfianza en los bancos resulta abrumadora: 9 de cada 10 dicen que en su futuro evitará contraer deudas con cualquier entidad de crédito, dato además idéntico en los diferentes estratos sociales.
Pensando en el largo plazo, los Millennials españoles apenas tienen confianza en cobrar una pensión. El 50% cree que las pensiones serán proporcionalmente menores que las actuales. 2 de cada 10 cree directamente que para entonces no existirán. En cuanto a la edad de jubilación, el 35% de los entrevistados apuesta porque esta se retrasará hasta los 75 o más años, y un 5% cree que no habrá posibilidad de jubilación y trabajará hasta el fin de sus días.
Como dato aparentemente contradictorio, el 55% de los entrevistados cree que se independizará a los 25 años o antes. Dada la coyuntura económica y dado que la edad media de emancipación en España es mucho más elevada, parece evidente que, para esta generación, la independización pasa por salir del país para buscar trabajo.
El 94% de los jóvenes españoles considera que está pagando los errores y la codicia de otros.
El 50% de los Millennials cántabros declara tener poca o ninguna confianza en España como país, un porcentaje que denota un pesimismo menor que en el resto del país. -Cantabria es junto a Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra o Extremadura una de las comunidades que destacan por tener cierto equilibrio entre quienes confían y quienes no lo hacen.-
Por otra parte, casi 9 de cada 10 jóvenes españoles afirma que la crisis ha afectado en alguna medida a su familia y el 94% considera que está pagando los errores y la codicia de otros.
3
Su desapego y desconfianza hacia las instituciones es prácticamente total. Políticos, partidos políticos, Gobierno y banca son -en ese orden- las instituciones peor valoradas.
Rajoy, Franco y Belén Esteban, las figuras más antipáticas. Pablo Iglesias, el candidato favorito.
Todo este contexto está vinculado también a su conciencia política. Podemos, seguido del Partido Animalista, son los partidos políticos que generan más simpatía entre los jóvenes españoles en general. El PP se sitúa en el extremo contrario: 9 de cada 10 jóvenes dicen sentir antipatía por el partido que encabeza Mariano Rajoy. En concreto, en lo que se refiere a personajes, es precisamente el presidente del Gobierno la figura que más rechazo provoca; por encima incluso de Franco (segundo) y Belén Esteban (tercera). Junto con Justin Bieber y Paquirrín, constituyen el top 5 del ranking de antipatía. En el extremo contrario se encuentran personajes como Paul Gasol y Rafa Nadal.
Preguntados por a quién elegirían presidente si se tratara de un mundo ideal, el 15% menciona a Pablo Iglesias. En segundo lugar se situaría El Gran Wyoming, con un 10% de las menciones, y en tercero Adolfo Suárez, con un 7%.
Cierto optimismo, a pesar de todo.
A pesar del desapego y del pesimismo generalizado, están convencidos de que cuando tomen el relevo lo harán mejor de lo que se ha hecho hasta ahora. La crisis no ha acabado con el idealismo propio de la gente joven. El 75% de los jóvenes cántabros de la generación Millennial cree que contribuirá a crear un mundo mejor, y el 68% cree que, aprendidas las lecciones, esta generación mostrará niveles más bajos de corrupción.
Además, al margen del pesimismo generalizado, el 90% de los cántabros afirma sentirse feliz, el porcentaje más alto de España.
Las nuevas profesiones emergentes: youtubers, personal shoppers, probador de videojuegos…
Las profesiones más aspiracionales entre los jóvenes de entre 16 y 24 años denotan un cambio de tendencia en el mundo profesional. Aunque sigue habiendo una presencia importante de profesiones “clásicas”, emergen otras nuevas en las que la creatividad y las nuevas tecnologías tienen mucho que decir.
En cuanto a su relación con la fama, 3 de cada 10 jóvenes cántabros no querría ser famosos bajo ningún concepto. Un 50% sólo como mal necesario para ganar dinero, y un 15% incluso querría ser famosos aunque no les hiciera ganar dinero.
Cantabria es una región bastante escéptica en lo relativo a la religión.
Resulta también curioso conocer hacia dónde se acerca su espiritualidad. El 10% pone su esperanza de vida en 95 años y hasta un 10% cree que vivirá más de 100 años. ¿Y después? El 49% de los Millennials españoles cree que no hay vida después de la muerte. Uno de cada cuatro piensa que sí, y el resto simplemente duda.
Solamente el 14% de los jóvenes españoles se declara católico –con una presencia claramente superior en Navarra, Castilla la Mancha y Murcia-. Por otra parte, el 30% es ateo. Por su parte, en Cantabria el porcentaje de católicos es del 10%, el 50% es ateo, el 15% no cree en Dios pero sí en energías que fluyen y un 10% cree en Dios pero no en el que presentan las religiones.
En cuanto a su concepto de la familia, el 35% de los cántabros afirma que en el futuro se casará y el 45% afirma que en el futuro tendrá hijos.
5 de cada 10 jóvenes cántabros se declara adicto a las redes sociales.
Para la generación Millennial, las redes sociales son un factor clave a la hora de relacionarse con el mundo y con los demás. Es más, el 50% de los jóvenes cántabros se declara adicto a ellas; un porcentaje algo inferior al resto de España donde el porcentaje asciende al 49%.
o Whatsapp es la red por excelencia: lo utilizan todos los millennials, independientemente del género, la edad o la zona geográfica. El 14% le dedica más de 3 horas diarias, y el 50% lo utiliza durante más de una hora al día.
o Facebook es la segunda red más usada. Es una red especialmente femenina y despunta principalmente a partir de los 19 años. El 65% de los jóvenes cántabros la usa a diario.
o Youtube ocupa el tercer puesto en el ranking por frecuencia de uso. El 50% de los jóvenes cántabros la utiliza a diario, y es significativamente más masculina que femenina.
o Twitter es utilizada por un 38% de los jóvenes a diario, pero este porcentaje disminuye a medida que avanzan en edad. Extremadura destaca por ser la comunidad más tuitera, mientras que Canarias ocupa el extremo contrario. Cantabria se encuentra en la media. El 35% de los jóvenes la usan a diario.
o En el quinto lugar del ranking está Instagram, una red eminentemente femenina y especialmente relevante entre las menores de 18 años. El 40% de los cántabros se conecta a diario a esta red.
Más información acerca del estudio
Este informe ha sido realizado por Cambridge University Press, en colaboración con la consultora especializada IPSOS, entre más de 1.200 jóvenes de entre 16 y 24 años.
Las entrevistas fueron realizadas entre noviembre y diciembre de 2014, mediante encuesta online, con un nivel de confianza del 95%
Para consultar los resultados completos, pueden entrar en www.cambridge.es/monitor
- Cantabria activa el aviso naranja por fenómenos costeros adversos - 7 de diciembre de 2024
- Santander cancela algunas actividades de Navidad por las condiciones meteorológicas adversas - 7 de diciembre de 2024
- Cantabria celebra el 46 aniversario de la Constitución Española - 6 de diciembre de 2024