El alcalde censura el “conformismo” del gobierno al respecto del AVE

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, censuró el “absoluto conformismo” del Gobierno de Cantabria respecto al tren de alta velocidad, AVE, y consideró que, si algo ha quedado claro tras el reciente anuncio de la paralización de la licitación de dos tramos en Palencia, es que Revilla “sigue sin reivindicar” la llegada cuanto antes de la alta velocidad a Santander.

De la Serna hizo hincapié en que el presidente del Gobierno cántabro ha vuelto a hacer referencia a que el compromiso del Ejecutivo central es que el AVE llegue a Reinosa en 2015, pero sigue sin fijarse una fecha para la capital de Cantabria, a pesar de que ya las tienen el resto de ciudades del Norte de España, según informó el Ayuntamiento de Santander.
“El Gobierno de Cantabria sigue sin reivindicar la llegada del AVE a Santander”, afirmó el alcalde, quien criticó el “absoluto conformismo” del Ejecutivo cántabro, que “no defiende los intereses de los santanderinos y expone a la ciudad a quedar en inferioridad de condiciones respecto al resto de capitales de provincia del entorno”, aseguró.
De la Serna lamentó la situación de “absoluta indefensión” en la que se encuentran el Ayuntamiento y los santanderinos, puesto que “no cuentan con el apoyo del Gobierno regional” a la hora de reivindicar que el AVE llegue a Santander.
“Las consecuencias de que la Alta Velocidad llegue antes a nuestras capitales vecinas pueden ser muy negativas para Santander, que, sin lugar a dudas, perdería competitividad frente a otras ciudades del Norte de España. Estamos perdiendo oportunidades de crecimiento y desarrollo, difícilmente superables”, remarcó el alcalde.
Por ello, reclamó no sólo que se retome la licitación de los tramos paralizados en Palencia sino que se tramiten cuanto antes el resto de tramos hasta Santander y exigió de nuevo al Ministerio de Fomento que cumpla sus obligaciones con la ciudad de Santander y un compromiso “firme, contundente y explícito sobre la fecha de llegada de la Alta Velocidad a la ciudad”.