López Marcano, distinguido por la Real Academia Española de Gastronomía

El colectivo ha otorgado al consejero de Cultura, Turismo y Deporte un Diploma de Honor en reconocimiento al apoyo que presta a la gastronomía regional

López MarcanoEl gobierno de Cantabria ha informado que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha sido distinguido con Diploma de Honor por la Real Academia Española de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa, con ocasión del fallo de los Premios Nacionales de Gastronomía 2009.

Con esta distinción se reconoce «el apoyo que López Marcano viene prestando a la gastronomía regional mediante el impulso de acciones como el establecimiento de los Premios a la Gastronomía de Cantabria, la potenciación del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes, la publicación de libros y la estrecha colaboración que mantiene con todas las cofradías gastronómicas de Cantabria».

El consejero recibirá el diploma de manos de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía, en un acto que se organizará próximamente en Cantabria.

La Academia ha concedido sus premios nacionales 2009 a Alberto Redrado, del restaurante L´Escaleta, de Alicante, como mejor sumiller; a Alfonso Vega, del restaurante La Terraza del Casino, de Madrid, como mejor director de sala, y a David Muñoz, del restaurante Diverxo, de Madrid, como mejor jefe de cocina.

Diversos reconocimientos
Este reconocimiento se suma a los que diferentes colectivos gastronómicos de Cantabria y de otros puntos del país ya han concedido al consejero por su labor de apoyo a los productos y a la cocina regional.

Así, López Marcano cuenta con un destacado número de distinciones. La última, el nombramiento de cofrade de honor de la Cofradía de Amigos del Nacimiento del Ebro. Antes fue la Orden de los Caballeros de la localidad asturiana de Noreña la que le entregó igual título, mientras que el Círculo de Enófilos de Uriel (Valencia) también le testimonió, recientemente, su agradecimiento por su labor en favor de la gastronomía.

Desde que, en 2003, López Marcano dirige la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria está siendo objeto de diversas muestras de público reconocimiento a su trabajo de promoción de los productos, los profesionales y la gastronomía regional.

Así, la Academia Cántabra de Gastronomía le nombró Académico de Honor en un acto que tuvo por escenario el Palacio de Exposiciones de Santander y en el que, por primera vez, se dieron cita todas las cofradías gastronómicas, Escuelas de Hostelería y otros colectivos relacionados con la cocina cántabra, como las asociaciones de cocineros, barmans, jefes de sala y sumilleres.

La editorial ‘Restauradores’ distinguió al consejero, en el mes de marzo, con el premio ‘Áurea’ por ser fundador y Gran Maestre de la Cofradía del Hojaldre de Torrelavega, y por llevar la gastronomía como bandera en las promociones turísticas de la Comunidad.

Por su parte, la Cofradía del Queso de Cantabria le nombró cofrade de honor; mientras que la de El Zapico le impuso ‘El Zapico de Oro’ y la de La Anchoa del Cantábrico ‘El Octavillo de Oro’. Estas distinciones son consecuencia de la colaboración prestada a las respectivas cofradías en particular y a la gastronomía regional, en general.

Por otro lado, la Asociación de Empresarios de Restauración de Baleares también ha reconocido la constitución del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes. Otros colectivos cántabros, como El Respigo de Laredo o el Aguardiente de Liébana, le han dejado patente su reconocimiento.

López Marcano ha venido haciendo una decidida apuesta por la restauración de la Comunidad. Además de propiciar la creación del Club de Calidad Cantabria Infinita de Restaurantes, ha presentado la cocina regional como uno de los principales atractivos turísticos en las jornadas y ferias turísticas, y ha organizado y colaborado en cursos y festejos relacionados con la gastronomía, como, por ejemplo, la Fiesta del Orujo, el Día del Cocido Lebaniego, la feria Cantabria Gastronómica y la de los Productos de Cantabria.

También ha creado los ‘Premios a la Gastronomía de Cantabria’ para distinguir a cocineros, personal de sala y propietarios de restaurantes. Recuperó, a su vez, la celebración en Cantabria de los concursos de cocineros y los de jóvenes cocineros.

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia