• 26 de abril de 2024

El alcalde de Santander inauguró en Madrid el curso de la FEMP “Energías renovables y gobiernos locales”

Compartir:

El alcalde de Santander inauguró el curso de la FEMP “Energías renovables y gobiernos locales”El alcalde de Santander y presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, abogó hoy porque se establezcan criterios de carácter nacional y no diferenciados por comunidades autónomas respecto a la normativa a aplicar en cuanto al desarrollo de las energías renovables.

De la Serna, que inauguró esta mañana en Madrid el curso de formación continua «Energías renovables y gobiernos locales», organizado por la FEMP, opinó que sería un disparate que surjan en España 17 modelos que busquen la autodependencia energética basados en 17 marcos normativos diferentes, lo cual no tiene en cuenta la realidad del país.

«Habrá territorios más adecuados para el desarrollo de la energía eólica y otros que serán más aptos para la energía hidráulica», ejemplificó, al tiempo que apuntó que, por este motivo, debería haber una visión de conjunto que garantizara la racionalidad y la eficacia.

En este sentido, consideró muy positivo el anuncio del pacto político PP-PSOE sobre el modelo energético en España porque «la energía es una cuestión de Estado que debe quedar al margen de avatares de carácter político» y, por tanto, el acuerdo global da estabilidad a los mercados, al sector empresarial y energético.

De la Serna consideró que la celebración de este curso de formación, propuesto desde la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP, es oportuna porque, por un lado, ha finalizado el Plan de Energías Renovables 2005-2010 y es el momento de hacer balance sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos, y, por otra parte, se está empezando a tramitar el Plan de Energías Renovables 2011-2020.

El alcalde de Santander afirmó que no se ha alcanzado el objetivo de producción de energía eléctrica a través de fuentes renovables y el crecimiento de las energías alternativas ha sido desigual ya que determinados tipos de energía han crecido a un ritmo muy superior a otros.

«Se presenta la oportunidad de avanzar en el planteamiento de los objetivos con un reparto modal equilibrado», remarcó De la Serna, quien defendió la necesidad de que, a la hora de definir ese reparto del conjunto de energía que se genera y de qué tipo, haya una racionalidad y se sigan criterios científicos y sin prejuicios ideológicos o que estén fuera del ámbito científico.

«Es decir, sin demonizar a priori energías como puede ser la nuclear ni elevar a los altares otro tipo de energías», expuso.

 

Estabilidad en las ayudas y subvenciones

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP también reclamó que se establezcan marcos de estabilidad en cuanto a las ayudas y subvenciones, ya que la incertidumbre e indefinición en relación con las ayudas es uno de los problemas en los sectores energéticos.

A este respecto, recalcó que el hecho de que se desconozcan cuánto van a durar estas subvenciones en el sector de la energía eólica o cuándo se va a abrir el sector libre condiciona las inversiones de las empresas del sector y su capacidad de financiación.

De la Serna trasladó la disposición de las entidades locales a adquirir compromisos para combatir el cambio climático, dado que las ciudades se producen la mayor parte del consumo energético y, en consecuencia, de las emisiones de CO2, pero pidió que, al mismo tiempo, a los municipios se les dote de mayores competencias y financiación para poder ejecutar estas medidas.

En su opinión, en el actual contexto económico hay determinadas cuestiones que juegan a favor de la racionalidad en el consumo, como las medidas de ahorro en el gasto o el cambio del modelo productivo, que contribuirá a mejorar la eficiencia energética, pero, por otra parte, ese mismo contexto económico hará imposible acometer algunas medidas ante la falta de financiación, con unos ayuntamientos que, además, se encuentran acorralados porque no van a poder recurrir a crédito.

El curso «Energías renovables y gobiernos locales», que continuará durante la jornada de mañana, está dirigido a directores y técnicos de entidades locales del área de medio ambiente de municipios con más de 20.000 habitantes y cuyo objetivo es el impulso y el fomento de acciones dirigidas a la reducción del consumo energético, a la mejora de la eficiencia, a la producción de energía con fuentes renovables y al refuerzo de los mecanismos de aprovechamiento de los recursos naturales con criterios de sostenibilidad.

Entre los asuntos abordados se encuentran la normativa de referencia y los futuros desarrollos, el Plan de Energías Renovables 2005-2010, el futuro Plan de Energías Renovables 2011-2020, la aplicación de fuentes de energía renovables y el papel de los Gobiernos Locales en el fomento de las energías renovables.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir