• 23 de abril de 2024

El alcalde recibe al premiado fotógrafo y escritor finlandés, Rax Rinnekangas

Compartir:

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, recibió está semana en su despacho de la Alcaldía al escritor, fotógrafo y cineasta finés, Rax Rinnekangas, doble premio nacional en su país por sus trabajos en los campos literario y fotográfico. Rinnekangas se encuentra en Santander para asistir a las proyecciones de sus films sobre grandes arquitectos y presentar un libro sobre su obra.

Rinnekangas ha asistido esta semana a la proyección de cuatro films-documentales en una iniciativa que han desarrollado conjuntamente el Colegio de Arquitectos de Cantabria (Coacan) y El Desvelo Ediciones, editorial ésta que ha publicado un libro sobre su carrera, ilustrado con 34 imágenes de sus mejores trabajos fotográficos. El libro estará a la venta en las librerías de España a partir del 27 de junio.

El alcalde recibió un ejemplar de ‘Fabricando ladrillos de luz para la casa de Ícaro’ y departió con el artista finés nacido en Rovaniemi (Laponia), en 1954. De la Serna expuso a sus invitados los proyectos más importantes que en materia cultural acometerá la ciudad en los próximos años, mientras que el autor finés le explicó su concepto de Europa, tema de la película ‘Ícaro, la Europa perdida’ de la que se ofreció la premier española el pasado jueves, en Santander.

La semana de actividades que con motivo del libro se han llevado a cabo en Santander llevaban por título ‘Arquitecto de la luz’ y fueron organizadas por Coacan y El Desvelo Ediciones, que contaron con la colaboración de la Fundación Caja de Arquitectos, los organismos de promoción cultural fineses Frame y Fili, y el propio Ayuntamiento de Santander.

Rinnekangas es un fotógrafo, cineasta y escritor finés que aborda en su obra la relación con el mundo desde el realismo y la metafísica. Ha sido durante dos décadas periodista freelance y, ya como creador, participado en más de 50 exposiciones en solitario en numerosos países, desde el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), al Museo de Sachsenhausen en Berlín (2003), pasando por Tabacalera en San Sebastián (2005) y Centro de la Imagen en México D.F. (2007). Ha realizado varias películas documentales sobre artes visuales y la arquitectura y la música moderna. También ha publicado más de 25 obras escritas: novelas, poemas, ensayos, relato corto y libros sobre fotografía. El Desvelo Ediciones publicó el pasado año la traducción al español del conjunto de relatos titulado ‘La partida’. Sus películas de arte han sido galardonadas con el Premio del Jurado y el Premio del Público en el IX Ethnofest de Berlín (2006) y la Mención Especial del Jurado en el Festival de FIFA 25 de Montreal (2007). Entre otros premios, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Fotografía (1989) y el Premio Nacional de Literatura (1992) de Finlandia. Este año, el Festival de Helsinki exhibe 12 de sus películas -incluyendo el estreno nacional de su primer largometraje, Un viaje al Edén.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir