• 28 de marzo de 2024

El Alcalde sostiene la no privatización del TUS ante el Comité de Empresa

Compartir:

De la Serna se reunió esta mañana con los representantes sindicales, a quienes aseguró que sus puestos de trabajo y las condiciones del convenio colectivo no se verán afectados

 

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se ha reunido esta mañana con los miembros del comité de empresa del Transporte Urbano de Santander (TUS), a quienes ha garantizado que las nuevas líneas de autobús no suponen una privatización del servicio.

De la Serna, acompañado por la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, trasladó personalmente a los representantes sindicales del TUS este compromiso, que ya les había sido comunicado, en nombre del alcalde, por la propia concejala en una reunión celebrada hace dos semanas.

Con la implantación de nuevos servicios, que siguen la propuesta realizada por técnicos municipales y expertos de la Universidad de Cantabria, los viajeros dispondrán de más líneas y, por lo tanto, de un mejor servicio.

Así, a partir de julio, se pondrá en marcha una nueva línea que va a unir Monte (concretamente el Barrio La Torre) con las Estaciones y lo va a hacer atravesando el túnel de Tetuán, para que el servicio sea lo más directo posible al centro. El recorrido saldrá del Barrio La Torre y atravesará la Avenida de Cantabria, campo de fútbol, túnel de Tetuán, Ayuntamiento y las Estaciones. Esta línea va a funcionar de lunes a viernes y de 7:30 a 22:30 horas. Con esta línea se cubren una serie de necesidades ya que, en primer lugar, se complementa el servicio que ofrecen las líneas 6 y 18 a esta zona de Monte (Grupo Ateca y Barrio la Torre); y, en segundo lugar, se mejora, doblando el servicio y por tanto la frecuencia a las áreas de nuevo crecimiento situadas al margen de la S-20.

Por tanto, a partir del mes de julio la Avenida de Cantabria y el barrio La Torre verán doblado su servicio ya que, además de la habitual línea 6, tendrán esta nueva línea, de forma que pasará por esta zona un autobús cada 15 minutos y se dará respuesta a una demanda vecinal de una zona que en los últimos años ha crecido de forma muy importante.

También servirá de refuerzo al aparcamiento disuasorio del campo de fútbol ya que tanto esta nueva línea como la 6 tendrán acceso directo al centro de la ciudad por el túnel de Tetuán, mientras que la 1,2 y 13 acceden al centro por el Sardinero.

La segunda línea que se va a crear va a unir las Estaciones con la Iglesia de Peñacastillo. El gran crecimiento de población y servicios en el área de Nueva Montaña, y zona del Empalme-Peñacastillo, ha generado una demanda específica en las horas punta (primera hora de la mañana, mediodía y final de la tarde) que hace aconsejable que se suplemente en esos horarios.

De esta manera, para finales de año se va a crear otra nueva línea entre Las Estaciones y Peñacastillo, que va a complementar y mejorar el servicio que actualmente prestan las líneas 3, 12 y 19, dando servicio a centros comerciales como Corte Ingles y Carrefour, al casco antiguo de Peñacastillo ( zona de Las Escuelas y La Iglesia), El Empalme, 1º de Mayo, San Martín del Pino, las viviendas del sector 4 donde el Ayuntamiento ha entregado y sigue construyendo VPO, y donde se construyen también viviendas libres, así como a las urbanizaciones próximas al Corte Inglés.

La entrada al centro de la ciudad se hará en este caso a través de la calle Castilla y así complementará el servicio que a esta zona dan las líneas 4, 14 y 19. El comienzo de esta línea será también a las 7:30 de la mañana y la última salida será a las 21:30 horas de la noche, funcionando como la anterior de lunes a viernes.

También se va a mejorar el servicio nocturno sobre todo para aquellos eventos que tienen lugar fundamentalmente en verano con numerosas actividades turísticas o festivas (conciertos, fiestas, hogueras, navidades, y otros espectáculos) y para los que una buena atención resulta vital para una ciudad de servicios y de importante crecimiento durante el verano, como es Santander.

De la Serna recalcó que las nuevas líneas serán públicas, al igual que lo son el resto de las que ya dispone el TUS, y el Ayuntamiento seguirá encargándose de gestionar el servicio y fijar, entre otras cuestiones, horarios, líneas, frecuencias, paradas, precio de los billetes y bonificaciones para los usuarios.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia