• 29 de marzo de 2024

La pianista Ana Guijarro ofrece mañana un nuevo concierto dentro del ciclo homenaje a Chopin

Compartir:

Será a las 20:30 horas en la sala Argenta del Palacio de Festivales

 

«De entre tantos pianistas actuales he aquí uno que deja huellas profundas en el oyente. Los conciertos de Ana Guijarro son un acontecimiento; ella os hará aumentar vuestro amor por la música», de esta manera definió el pianista belga Frédéric Gevers a Ana Guijarro quien ofrecerá mañana miércoles día 18 en la sala Argenta a las 20:30 horas un nuevo concierto del ciclo homenaje a Chopin en el doscientos aniversario de su nacimiento. El programa que interpretará será siete valses, cuatro mazurcas y dos nocturnos del compositor polaco

Nacida en Madrid realiza sus estudios pianísticos con Antonio Lucas Moreno y Carmen Díez Martín, de quien recibe una gran influencia musical. En 1977 se traslada a Roma como becaria de la Academia Española, trabajando bajo la dirección de Guido Agosti y un año más tarde a París. Allí prosigue sus estudios en l´École Normale de Musique, con Marian Rybicki, donde es laureada en 1981 con el Diplôme Supérieur d´Éxecution, máximo galardón de dicha institución, así como un Premio especial a la mejor interpretación de Chopin.

Está en posesión de diversos galardones: María Canals juvenil (Ars Nova, en 1973); finalista en el Concurso Internacional Jaén (1976), Mención de Honor en el Concurso Internacional de Santander Paloma O´Shea (1978), Diploma de Honor en el Concurso Internacional F. Chopin (Varsovia, 1980), etc.

Además de numerosos recitales por toda España, ha actuado en ciudades europeas de Inglaterra, Francia, Austria, Italia, Polonia, Portugal, así como en E.E.U.U. y Canadá. Ha sido invitada para actuar como solista con la Orquesta Nacional de Oporto, Montreal Chamber Players en Canadá, London Symphony, así como con las orquestas más importantes de España. Ha actuado bajo la batuta de José Luis Temes, E. Martínez Izquierdo, V. Sutej, Collin Metters, Yuri Simonov, M. Groba, Leo Brower y Pedro Halffter. Con Francisco de Gálvez y Juan Luis Pérez, dirigiendo la Montreal Chamber Players, y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, respectivamente, ha realizado la grabación del 1er y 2º Conciertos para piano y orquesta del insigne compositor sevillano Manuel Castillo.

Interesada por la música de Cámara ha actuado junto a músicos de reconocido prestigio. En 1991 se presentó en el Wigmore Hall de Londres junto al violoncellista Gregory Walmsley. Actualmente forma trío con Nonna

Natsvishvili, cello, y Vladimir Dimitrenko, violín. Su presentación en la Sala Manuel García del teatro de la Maestranza de Sevilla, en abril de 2008, ha tenido una gran acogida por parte de crítica y público.

La grabación en CD de toda la obra para piano de Manuel Castillo representa un hito en su carrera. Ha realizado, además, grabaciones para TVE, Canal Sur TV, RAI y Radio polaca. Es invitada frecuentemente como miembro del jurado de concursos nacionales e internacionales. Es notable su participación en cursos y festivales internacionales, donde imparte clases magistrales de Piano y Música de Cámara.

En la actualidad es catedrática de piano y Jefe de Departamento en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actividad que compagina con su carrera artística.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia