• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento aplicará las máximas bonificaciones permitidas a la rehabilitación de los números 41, 43 y 45 de Tetuán

Compartir:

Ha incluido ya en la Revisión del Plan General la alegación planteada por los vecinos de Tetuán

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, trasladó hoy a los vecinos de los números 41, 43 y 45 de la calle Tetuán la disposición del Ayuntamiento a prestarles ayuda en la rehabilitación del edificio aplicando las máximas bonificaciones permitidas en la licencia de obras y el impuesto de construcción, agilizando los trámites administrativos y promoviendo la declaración de un área de rehabilitación integral (ARI) que comprenda al edificio siniestrado.

De la Serna expuso a los vecinos de Tetuán con los que se reunió esta mañana, acompañado por el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, la intención del equipo de gobierno municipal de continuar proporcionándoles el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Santander en su decisión de rehabilitar el edificio que fue afectado por el incendio.

Así, ya se ha incluido en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la alegación presentada por los vecinos de Tetuán para ampliar el área de movimiento de la edificación, de tal manera que se corrige la alineación por el Este incluyendo íntegramente el edificio.

El alcalde explicó que se facilitarán las gestiones y se agilizarán los trámites administrativos para la rehabilitación. Los vecinos han trasladado a los representantes municipales que la semana que viene presentarán el proyecto básico de rehabilitación del edificio, que el Ayuntamiento tramitará de manera prioritaria para poder dar la autorización de las obras en el menor tiempo posible.

Además, el Ayuntamiento aplicará las bonificaciones y ayudas máximas permitidas en la tasa por licencia de obras y el impuesto de construcción, con bonificaciones y exenciones para la eliminación de barreras arquitectónicas, rehabilitación de fachadas e instalación de ascensores.

Por otra parte, el alcalde se comprometió a mantener una reunión con representantes de diferentes entidades financieras para analizar la posibilidad de facilitar a los vecinos la financiación que necesitan para acometer las obras.

El Ayuntamiento también se dirigirá a los vecinos para que en la próxima reunión que celebren se dé cuenta de todas las ayudas y bonificaciones que se otorgan a través de los servicios sociales municipales y abrirá una nueva ronda de contactos individuales para atender cada situación de forma personalizada.

De la Serna informó a los vecinos de Tetuán del compromiso del Ayuntamiento de promover la declaración de un área de rehabilitación integral (ARI) en la zona, al igual que se ha hecho ya en el Río de la Pila, San Simón-Entrehuertas, San Celedonio y el Cabildo de Arriba, lo que supondría incrementar las ayudas que recibirían para la rehabilitación del edificio.

Para ello, el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria, que es la Administración encargada de trasladar la solicitud de declaración de ARI al Ministerio de Vivienda, para informarle de la intención municipal de realizar los trámites necesarios para que los vecinos de Tetuán se puedan beneficiar de las ayudas de hasta un 40 por ciento del presupuesto de rehabilitación del edificio que implicaría su inclusión dentro de un área de rehabilitación integral.

El Ayuntamiento se encargará de recopilar la información necesaria y elaborar el documento para la tramitación, aprobación y declaración del ARI.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir