• 25 de abril de 2024

El ayuntamiento colaborará en los actos del centenario del Ateneo de Santander

Compartir:

El ayuntamiento colaborará en los actos del centenario del Ateneo de SantanderEl Ayuntamiento de Santander ha ofrecido su colaboración en los actos que el Ateneo celebrará en 2014 con motivo de su centenario, un año en el que se otorgará a esta entidad la Medalla de Oro de la ciudad, uno de los mayores reconocimientos que contempla el reglamento de títulos, honores y distinciones del Consistorio santanderino.
Así se lo ha trasladado el alcalde, Iñigo de la Serna, al presidente del Ateneo, Manuel Ángel Castañeda, y a varios miembros de su Junta Directiva, con quienes ha mantenido una reunión, en la que les ha mostrado la disposición del Ayuntamiento a estudiar vías de colaboración en los actos de su centenario.
De la Serna ha puesto en valor la prolija actividad a favor de la difusión de la cultura que ha venido desarrollando el Ateneo de Santander a lo largo de los últimos cien años, «una labor que merece el aplauso y el reconocimiento de los santanderinos», apuntó.
El regidor municipal incidió en que, desde su creación, a finales del siglo XIX, la Casa de la Intelectualidad Montañesa, germen del actual Ateneo santanderino, se ha caracterizado por organizar todo tipo de actos culturales, que han protagonizado las más ilustres personalidades de cada época.
Como ejemplo, citó la famosa ponencia sobre el creacionismo impartida por Gerardo Diego en 1919 o la presencia habitual de personajes tan importantes, vinculados a la cultura española, como Concha Espina, Gregorio Marañón, Victorio Macho, Iturrino, José María de Cossío, Flavio San Román o Gerardo de Alvear, entre otros muchos.
«El Ateneo de Santander se ha convertido en un testigo privilegiado de la historia reciente de la ciudad y del país, cuyos avatares políticos, económicos y sociales condicionaron la actividad de una institución que tras vivir su época dorada, inició un periodo de transición y de escasa actividad que, sin embargo, repuntó a comienzos de los años 90, manteniéndose, en la actualidad, como un importante activo cultural de la ciudad», enfatizó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir