• 27 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Astillero publica en el Boletín Oficial de Cantabria el anuncio del concurso para la urbanización de la calle Herminio Fernández Caballero

Compartir:

El Boletín Oficial de Cantabria publicó el jueves, 5 de marzo, el anuncio del concurso convocado por el Ayuntamiento de Astillero para la ejecución de las obras de urbanización, ensanche y reposición de infraestructuras de la calle Herminio Fernández Caballero. Esta obra es una de las 16 iniciativas que el Ayuntamiento de Astillero presentó al Fondo de Inversión Local creado por el Gobierno de la Nación y a las que este dio el visto bueno. Se trata además del proyecto de mayor cuantía de todos los aprobados ya que su presupuesto asciende a 900.000 euros.

Tal y como avanzó el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, el proyecto abarcará un tramo de medio kilómetro de longitud que se prolonga desde el cruce de entrada al Instituto de Enseñanza Secundaria Nuestra Señora de Los Remedios de Guarnizo hasta su final en el cruce con la calle Sainz y Trevilla.
Asimismo, expresó su agradecimiento a los residentes en la zona por la buena disposición mostrada para facilitar el desarrollo de este proyecto, lo que demuestra -dijo- que han sido sensibles ante la necesidad de esta obra, muy necesaria para el municipio. El proyecto encargado por el equipo de Gobierno del Partido Popular supondrá además concluir con la urbanización de todo este vial ya que el Ayuntamiento ha acometido en sucesivas fases en los últimos años la urbanización del mismo.

Así, se han construido aceras en los tramos que carecían de ellas además de renovar las infraestructuras básicas de alumbrado, saneamiento y abastecimiento de agua e incluso se procedió a la eliminación de tendidos aéreos. La urbanización del citado vial posibilitará además mejorar la seguridad del tráfico de vehículos por esta zona así como el tránsito de los residentes y de los estudiantes que acuden hasta el centro educativo. En sentido, recordó que la calle Herminio Fernández Caballero es utilizada como acceso alternativo al centro urbano de Astillero, fundamentalmente por los trabajadores de las áreas industriales que se encuentran en Guarnizo. El proyecto supondrá el ensanche y mejora de la calle en una longitud de 500 metros aproximadamente, el acondicionamiento de una calzada de seis metros y aceras a ambos lados.

También se procederá a retranquear los cerramientos de las parcelas colindantes además del soterramiento de los tendidos aéreos de energía eléctrica y telefonía con las correspondientes acometidas a los domicilios, así como la canalización de las redes de cable y gas, la reposición de los muros y cerramientos de las parcelas que limitan con la carretera y la instalación de nuevo alumbrado, arbolado y mobiliario urbano. Se acometerá también la construcción de una red de drenaje superficial mediante la ejecución de cunetas imbornales y un colector a lo largo de toda la calle así como la instalación de dos nuevas baterías de puntos limpios.

Según se recoge en el proyecto encargado por el equipo de Gobierno se utilizarán casi 3.000 metros cuadrados de asfalto para la pavimentación de la calzada, se colocará una canalización de hormigón para la recogida de aguas de un kilómetro de longitud, casi 400 metros de tuberías para el abastecimiento de agua y alrededor de 600 metros de canalizaciones para la red de saneamiento además de la instalación de 18 columnas de alumbrado. En cuanto al arbolado previsto, el proyecto recoge la plantación de 20 ejemplares de liquidámbar, entre otras especies vegetales.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir