• 28 de marzo de 2024

El Partido Popular plantea un Plan Extraordinario para la reactivación del empleo a nivel local

Compartir:

screenshot778El Presidente del Partido Popular, Ignacio Diego presidió la sesión del Consejo de Alcaldes, en la que se debatió la propuesta del PP para la puesta en marcha de un Plan Extraordinario para la Reactivación del Empleo a nivel local.

Según explicó Diego en la reunión, la puesta en marcha de este plan podriá suponer «la realización aproximada de unos 3.000 contratos semestrales».

Para su puesta en marcha el Gobierno Regional debería habilitar un crédito inicial de 45 millones de euros en el actual ejercicio de 2009, con lo que sería necesaria una modificación de sus presupuestos, mediante una reasignación de recursos procedentes de un Plan de reducción y control del gasto de los diferentes Departamentos. {xtypo_quote_right}Las actuaciones han de tener un carácter integral y transversal, ofertando la posibilidad de participar a desempleados de los diferentes niveles de cualificación y especialización{/xtypo_quote_right}

La mayor parte de este dinero, unos 30 millones de euros, irían destinados a los costes salariales de las contrataciones derivadas de las actuaciones, mientras que el resto, unos 15 millones, serían para los gastos de inversión y restos de acciones previstas.

Ignacio Diego explicó que “los ayuntamientos españoles son actualmente los principales prestadores de servicios a la población. Sin su concurso no se habría alcanzado el actual nivel de bienestar de la población. De todas formas, España está pendiente aún de una segunda descentralización y de un sistema de financiación municipal acorde con las competencias asumidas por las administraciones locales con recursos propios, cofinanciados o no, según los casos, por la administración autonómica y central”.

Sobre el Fondo de Inversión Local para el empleo puesto en marcha por el gobierno de España, Diego afirmó que esta iniciativa “carece del necesario potencial dinamizador del empleo, y que sobre todo servirá para mitigar en parte el déficit inversor de unos ayuntamientos, abrumados por un sistema de financiación municipal obsoleto que no tiene en cuenta la realidad actual de las administraciones locales”.

El Plan propuesto por los populares contempla una serie de actuaciones prioritarias, como por ejemplo la construcción o rehabilitación de infraestructuras para la promoción empresarial; la construcción o rehabilitación de centros de desarrollo territorial de interpretación turística y cultural; el desarrollo de infraestructuras para la mejora de la eficiencia energética; centros para la investigación, difusión e implantación de tecnologías de la información en actividades no de ocio; servicios de atención a la infancia y la dependencia; actuaciones de restauración medioambiental y paisajística, así como la gestión de residuos y actuaciones forestales.

Diego afirmó que las actuaciones dentro de este Plan deben tener «un carácter integral y transversal, ofertando la posibilidad de participar a desempleados de los diferentes niveles de cualificación y especialización”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia