• 20 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander aplica tratamientos de endoterapia a 400 árboles al año

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander aplica tratamientos de endoterapia, consistentes en el suministro de una sustancia fitosanitaria o nutritiva que se distribuye por el tejido vascular del árbol, a unos 400 ejemplares cada año.

Así lo anunció la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina, quien explicó que se trata de una técnica que sirve tanto para paliar carencias nutricionales como para tratar enfermedades criptogámicas o plagas.

Como ejemplo, avanzó que este tratamiento se aplicará el próximo jueves o viernes, en función de la climatología, a 4 ejemplares -3 pinos insigne y 1 pino rodeno- ubicados en los parques de Mataleñas, La Marga y de la Finca Altamira

«La endoterapia se aplica a través de un sistema de microinyecciones o micro infusión, diseñado para trabajar a muy bajo volumen sin que este hecho afecte a la eficacia del tratamiento», relató la edil, quien matizó que, en función del perímetro y de la especie del árbol, se calcula el número de orificios, así como la dosis a suministrar.

Tejerina señaló que un elemento indispensable para la aplicación y éxito de este programa es el arboplug, un catéter vascular que permite aplicar el producto, al mismo tiempo que protege el tejido y la corteza del árbol.

En cuanto a la época de aplicación de la endoterapia, la responsable de Medio Ambiente incidió en que ésta dependerá mucho de la enfermedad a tratar, de la biología de la plaga, así como del propio estado fenológico del árbol, siendo la primavera y el otoño los periodos más habituales.

«La endoterapia se intenta aplicar en días soleados, cálidos, con poco viento y escasa humedad», afirmó la edil, quien añadió que son éstas las condiciones óptimas que favorecen la transpiración y, por tanto, la distribución del tratamiento.

Tejerina recordó que este sistema está especialmente recomendado en aquellos casos en los que los ejemplares arbóreos presentan alguna carencia nutricional, ya que permite obtener muy buenos resultados.

Asimismo, aseguró que la endoterapia también está especialmente recomendada para tratar plagas o enfermedades que en alguna parte de su biología se alimentan del tejido vegetal vivo del árbol, como el tigre del plátano, los escolítidos en coníferas, la filoxera en el quercus o la cameraria del castaño de indias, ya que permite controlarla.

La concejala de Medio Ambiente hizo hincapié en que esta técnica es empleada en aquel arbolado que encuentre en zonas en las que la fumigación no pueda llevarse a cabo, tanto por el acceso, el porte del ejemplar o porque encuentre en zonas muy concurridas, así como en aquellos ejemplares en los que la endoterapia es el tratamiento más eficaz para la enfermedad que presentan.

Tomógrafo sónico

El Ayuntamiento de Santander también emplea la técnica del tomógrafo sónico Picus para calcular las velocidades sónicas del árbol y dibujar un mapa de velocidades o «E-module», que permita determinar la densidad de la madera y el estado de la misma.

«El Picus permite obtener datos a partir de mediciones en metros/segundos, que pueden variar, según la especie y la zona en la que se encuentre ésta, pero que permiten representar el ejemplar en 3D y ver su estructura interna», enfatizó la edil.

Tejerina recalcó que los árboles que se analizan con esta técnica son, generalmente, ejemplares grandes, con una edad, diámetro y altura, que pueden crear peligro, tanto si tienen una deficiencia como si no.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia