• 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Santander encargará un estudio técnico para evitar más inundaciones

Compartir:

-En la imagen, los Bomberos de Santander achican agua en Nueva Montaña

  • La alcaldesa ha mantenido esta mañana una reunión de urgencia con representantes de Costas, la Autoridad Portuaria , la Fundación Naturaleza y Hombre y la empresa del servicio municipal de aguas para dar una respuesta “ágil e inmediata” a los vecinos

  • Gema Igual ha decidido que sea el Consistorio el que asuma en su totalidad el coste del estudio, con el objetivo de evitar que se dilate en el tiempo el análisis de las causas del desbordamiento de la ría

11, diciembre, 20.

El Ayuntamiento de Santander encargará un estudio técnico para determinar “exactamente” las causas que han originado la inundación en Nueva Montaña y el estado de las infraestructuras de desagüe de la Ría de Raos al objeto de establecer las posibles soluciones para que no vuelva a suceder.

Así lo ha informado la alcaldesa Gema Igual, tras mantener esta mañana una reunión de urgencia en el Ayuntamiento, convocada por ella, con José Antonio Osorio, responsable de la Demarcación de Costas en Cantabria; Alberto Rodríguez, jefe del área de explotación y mantenimiento de la Autoridad Portuaria; Carlos Sánchez, responsable de la Fundación Naturaleza y Hombre, y Verónica Abascal, directora del servicio de Aqualia en Santander, además de la concejala de Medio Ambiente, Margarita Rojo y la directora general de Medio Ambiente, Belén Domínguez.

Nos hemos reunido a instancias del Ayuntamiento para dar una respuesta ágil e inmediata a los vecinos de Nueva Montaña”, ha explicado Gema Igual, indicando que “los ciudadanos del barrio Santiago el Mayor deben de saber qué es lo que ha pasado, aclararles si es muy improbable que vuelva a suceder debido a la confluencia de factores y circunstancias externas, o, si se puede poner remedio”.

La alcaldesa ha mostrado su voluntad de que se determine “con claridad y rigor” el estado de las infraestructuras que confluyen en la zona, dado que hace año y medio que no entra agua del mar en la ría, sino al contrario “es la ría la que desagua al mar”.

Para agilizar el encargo del estudio el Ayuntamiento ha dado un paso adelante, afrontando el coste del mismo y pidiendo únicamente a Costas y a la Autoridad Portuaria su colaboración con datos y toda la información posible”, ha recalcado Igual.

Según ha indicado, además de aportar un exhaustivo análisis de las infraestructuras, el estudio debe incluir un capítulo con las posibles mejoras u obras a realizar “para que, cuanto antes, la zona se encuentre en perfecto estado de revista, dando la necesaria seguridad a los vecinos”.

Independientemente de este estudio, la alcaldesa ha avanzado que la próxima semana se revisarán las tuberías de desagüe actuales y se buscarán alternativas provisionales “para que los residentes en la zona puedan estar tranquilos”.

Como se recordará, desde que se produjeron las inundaciones, la medianoche de martes, la empresa del servicio de abastecimiento y saneamiento municipal –con cuatro operarios y un responsable-, Bomberos, Policía Local, voluntarios de Protección Civil así como el servicio de mantenimiento y conservación de aceras y viales del Ayuntamiento con sus equipos (jefes de servicio, ingenieros y operarios) han estado trabajando en la zona.

Así, tras los bombeos del agua realizados por el personal del servicio de aguas, los operarios del servicio de mantenimiento dependiente de la Concejalía de Servicios Generales y Técnicos han construido un pequeño dique de contención, conocido técnicamente como ‘caballón’, a lo largo de 150 metros del paseo peatonal junto a la Ría, una solución que ha logrado impermeabilizar y contener el empuje del agua.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia