• 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento de Santander y Amica acogieron una jornada ambiental dentro del Programa Comenius

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander y Amica han acogido una jornada de divulgación y sensibilización ambiental organizada en el marco del Programa Comenius, de la Unión Europea, y en la que han participado 56 alumnos y profesores de Tóngeren (Bélgica), Kayseri (Turquía), Aosta y Turín (Italia) y del Instituto Las Llamas de Santander.

Entre otras actividades, se han organizado visitas a los parques de Las Llamas y Mataleñas, la central de recogida neumática de La Marga, el Centro de Recuperación y Reciclaje Entorno y los huertos urbanos sostenibles de la Finca Altamira y se han desarrollado diferentes reuniones de trabajo.

Estas acciones se enmarcan dentro del proyecto Europeo SAFE (Searching Alternatives for Energy) perteneciente al programa COMENIUS que se desarrolla desde el año 2009 y durará hasta 2011 para tratar de dar a conocer a los escolares europeos sistemas que impulsen el ahorro energético y el uso de energías alternativas limpias y renovables, a la vez que poner en valor la importancia de hacer un uso sostenible y solidario de los recursos naturales.

Los alumnos y profesores que han participado en esta jornada de divulgación y sensibilización ambiental visitaron la central de recogida neumática de La Marga, donde técnicos expertos explicaron el funcionamiento y beneficios de este moderno y sostenible sistema de recogida de residuos.

Asimismo, acompañados por la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, y por la presidenta de Amica, Sagrario Cagigas, conocieron el proyecto de divulgación ambiental «¿Qué podemos hacer con los residuos?» que abandera Amica.
También conocieron los huertos urbanos municipales de la Finca Altamira y asistieron a una visita guiada al Palacio de la Magdalena.
En el transcurso de las visitas, se han impartido charlas sobre la gestión de los residuos, su recogida selectiva y separación para su posterior reciclado; sin perder el prisma del ahorro energético; y se ha profundizado en el nuevo y moderno sistema de recogida neumática de residuos, implantado ya en Santander en toda la zona de Castilla-Hermida y al que próximamente se sumarán Isaac Peral, Alta y sus transversales, sistema pionero en Cantabria.

Además, se visitaron las instalaciones donde se clasifican los residuos del contenedor amarillo, provenientes de Santander y muchos otros municipios de Cantabria. Este centro de selección da empleo a personas con diferentes tipos de discapacidades, con una plantilla de más de 80 personas en la actualidad.

Por su parte, la visita a los huertos urbanos sostenibles giró en torno a los beneficios de la agricultura ecológica. Allí profesores y alumnos pudieron conocer de primera mano este proyecto que recientemente ha sido galardonado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente como ejemplo a nivel nacional de acción para la conservación de la diversidad biológica en los municipios de España.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia