El Ayuntamiento de Santander y el Centro Especial de Empleo (CEE) Integra promoverán la inserción laboral de las personas con discapacidad

El Ayuntamiento de Santander y el Centro Especial de Empleo (CEE) Integra promoverán la inserción laboral de las personas con discapacidad en las empresas del municipio, según anunciaron el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y los directores general y general adjunto del CEE, Diego Álvarez-Ossorio y Juan José Laguna, respectivamente.

De la Serna explicó que el Consistorio santanderino e Integra colaborarán en la organización de distintas acciones de captación y sensibilización dirigidas al tejido empresarial local, cediendo para ello las instalaciones municipales.

«Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, seguimos trabajando para favorecer la empleabilidad de las personas con discapacidad, ya que están padeciendo más que nadie la crisis ya que, en la actualidad, su tasa de desempleo roza el 70 por ciento, a pesar de que, en la mayoría de los casos, gozan de un buen nivel de formación, así como de una alta capacidad de trabajo y sacrificio», afirmó el regidor municipal.

En este sentido, hizo hincapié en que las personas con discapacidad inscritas en la bolsa de empleo de la Agencia de Desarrollo de Santander tendrán prioridad para acudir a los procesos selectivos que se deriven de las ofertas surgidas en el marco de esta colaboración.

De la Serna avanzó que, el próximo mes de noviembre, el Consistorio santanderino e Integra organizarán la primera de las acciones conjuntas, una jornada a la que invitarán a las empresas privadas del municipio.

«Queremos concienciar a los empresarios de que contratar a personas con discapacidad no sólo significa apoyar a un colectivo que sufre doblemente la crisis, sino que constituye una oportunidad para la propia empresa, que puede beneficiarse de bonificaciones, por un lado, y de la capacidad de superación que demuestran estas personas cada día», afirmó el alcalde.

Asimismo, insistió en que, según establece la Ley LISMI, las empresas privadas con más de 50 trabajadores deben incluir en sus plantillas, como mínimo, un 2 por ciento de trabajadores con alguna discapacidad reconocida.

Otras actuaciones

El alcalde de Santander insistió en que el acuerdo suscrito con el Centro Especial de Empleo Integra se enmarca dentro de la política de promoción de la empleabilidad de las personas con discapacidad que desarrolla el equipo de gobierno.

Como ejemplo, De la Serna recordó el programa de intervención social desarrollado en el Centro de Acogida «Princesa Letizia» en colaboración con la Social La Caixa o la empresa promovida por el Consistorio santanderino y AMPROS para la destrucción selectiva de documentos confidenciales.

En la misma línea, recordó el programa de recuperación paisajística que ya está en marcha, en el que participan socios de AMICA o el próximo acuerdo que suscribirá con la Fundación Síndrome de Down de Cantabria para el desarrollo de un programa de formación y empleo, que facilite la inserción social y laboral de las personas con discapacidad.

 

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia