• 25 de abril de 2024

El ayuntamiento difunde un manual de accesibilidad entre los técnicos municipales

Compartir:

El ayuntamiento difunde un manual de accesibilidad entre los técnicos municipalesEl Ayuntamiento de Santander está difundiendo un manual de accesibilidad entre los técnicos municipales con el objetivo de que puedan aplicar la normativa vigente más adecuada, en cada caso, en cada caso, en todas las obras que se acometan en edificaciones y en el entorno urbano, en el término municipal.
Así lo anunció el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, quien explicó y entregó los contenidos de dicho manual a los directores generales de Medio Ambiente, Innovación, Infraestructuras, Arquitectura y Urbanismo y del Instituto Municipal de los Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Santander. Además, avanzó que entregará dicho manual a una veintena de responsables de distintos servicios municipales.
Del Pozo explicó que el Manual de Accesibilidad para Técnicos Municipales, elaborado por las fundaciones de la ONCE y ACS, recoge de forma organizada y sistemática los conceptos básicos, las directrices, criterios y especificaciones de diseño que conviene tener en cuenta al desempeñar los trabajos técnicos en el área de la accesibilidad universal.
En este sentido, hizo hincapié en que en el manual se proporcionan las pautas de diseño de los entornos, se analizan cada una de las funciones que el usuario realiza en los edificios y en las calles, se tienen en cuenta las necesidades y requerimientos de las personas en su diversidad para, posteriormente, establecer las pautas y criterios de diseño, que den respuesta adecuada a situaciones cotidianas.
«Se trata de una medida más que se suma a las ya impulsadas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, con el objetivo de facilitar la calidad de vida no sólo de las personas con discapacidad, sino de todos los vecinos y los turistas, que visitan la ciudad», afirmó el edil.
El concejal de Autonomía Personal repasó algunas de las actuaciones puestas en marcha, entre las que destacó el Plan para la Atención y Promoción de las Personas con Discapacidad, que contempla 93 medidas que buscan, entre otros objetivos, la humanización de la ciudad y la promoción de la vida activa e independiente de las personas con discapacidad.
«El Ayuntamiento de Santander desarrolla una intensa política de mejora de la accesibilidad, que ha hecho posible que todos los autobuses municipales sean accesibles para personas con discapacidad física y sensorial, que todos los semáforos dispongan de dispositivos para personas con discapacidad visual y que cuente con una flota de taxis adaptados, cada vez mayor, al igual que el número de parques infantiles con áreas de juegos accesibles», recalcó Del Pozo.
En la misma línea, hizo hincapié en que no sólo se han eliminado las barreras arquitectónicas en la Casa Consistorial, sino que se ha implantado un plan de señalética para que las personas con discapacidad visual o intelectual reconozcan los diferentes servicios, despachos y dependencias municipales.
El concejal de Autonomía Personal recordó que el Ayuntamiento de Santander ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su apuesta decidida por la mejora de la accesibilidad.
«La ciudad ha recibido importantes galardones como el Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2009, CERMI 2011, COCEMFE 2010, Finalista en Ciudad Europea Accesible 2012 y la Unidad Provincial de Parapléjicos de A Coruña 2010», concluyó el edil en un comunicado.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir