El ayuntamiento pondrá en marcha el próximo 23 de septiembre un nuevo curso de apoyo a cuidadores
El curso abordará temas relacionados con el cuidado de la persona dependiente -comunicación, autonomía y autoestima, aseo cotidiano, etc.- y, sobre todo, con el autocuidado del cuidador -patología del cuidador, salud, petición de ayuda y autoestima-
Como novedad, este año el Consistorio santanderino facilitará la participación en el grupo a aquellos cuidadores que no dispongan de relevo en el cuidado, ofreciéndoles el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal de forma gratuita durante el tiempo que deban ausentarse para acudir a las sesiones del grupo de autoayuda
21, septiembre, 14.– El Ayuntamiento de Santander pondrá en marcha el próximo 23 de septiembre un nuevo curso de apoyo a cuidadores, dirigido a aquellas personas que se estén dedicando al cuidado de algún familiar o allegado.
Así lo anunció el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien destacó que cerca de 150 personas han participado desde el año 2006 en este programa, en el que han podido comprobar los beneficios que reporta este grupo de formación y ayuda mutua.
“Las personas cuidadoras acuden a 12 sesiones de dos horas cada una, que se realizan un día a la semana, de 16:00 a 18:00 horas en el Centro de Familia de la calle Cisneros, dirigidas por una especialista con amplia experiencia en la dirección de este tipo de grupos”, matizó el edil,
Gómez apuntó que, en las sesiones, se abordan temas relacionados con el cuidado de la persona dependiente -comunicación, autonomía y autoestima, aseo cotidiano, etc.- y, sobre todo, con el autocuidado del cuidador -patología del cuidador, salud, petición de ayuda y autoestima-.
En este sentido, avanzó que, como novedad, este año el Consistorio santanderino facilitará la participación en el grupo a aquellos cuidadores que no dispongan de relevo en el cuidado, ofreciéndoles el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal de forma gratuita durante el tiempo que deban ausentarse para acudir a las sesiones del grupo de autoayuda.
Asimismo, aclaró que, en la actualidad está abierta la lista de espera tanto para el caso de aquello que puedan incorporarse en este curso, como para aquellos interesados que puedan ir haciéndolo en posteriores ediciones.
Grupos ayuda mutua
Según explicó el concejal de Familia y Servicios Sociales, a menudo, la tarea de cuidar conlleva la aparición de una amplia variedad de problemas de orden físico, psíquico y socio-familiar, que pueden provocar un auténtico síndrome.
“La depresión, la ansiedad y el insomnio son con frecuencia vías de expresión de ese estrés emocional”, concretó.
Gómez aseguró que en el transcurso del cuidado a una persona mayor o con dependencia es necesario que el cuidador realice también un proceso de autocuidado ya que, de lo contrario, le resultará más difícil realizar su labor y su salud, tanto física como psíquica y social, podrá verse seriamente afectada.
En este sentido, señaló que los grupos de ayuda mutua han demostrado ser un recurso inmejorable para enfrentar estas situaciones con un mayor grado de equilibrio y satisfacción.
- Santander acoge el domingo 22 la segunda carrera de Papá Noel - 3 de diciembre de 2024
- CCOO pide reducir la jornada laboral hasta las 37,5 horas para ‘generar más empleo y de mayor calidad’ - 3 de diciembre de 2024
- Conchi López y Mario Mañana, candidatos para dirigir la Universidad de Cantabria - 3 de diciembre de 2024