• 26 de abril de 2024

El Ayuntamiento quiere crear un Centro de Interpretación de la Plaza Porticada

Compartir:

El Ayuntamiento de Santander a través del concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha anunciado la construcción del Centro de Interpretación de la Plaza Porticada, al que optarán un total de 23 empresas, en una actuación incluida en el Plan de Inversiones Productivas Consistorio santanderino.

«A través de este proyecto, cuyas obras serán adjudicadas por procedimiento abierto, con un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, queremos mantener y consolidar el empleo en el municipio», recalcó el edil.

En cuanto al proyecto de recuperación de los restos arqueológicos de la antigua muralla, que se encuentran bajo la Plaza Porticada, Díaz recordó que se compone de dos proyectos: el de acondicionamiento del espacio y el museográfico. Díaz recordó que la Mesa de Contratación analizará todas las propuestas presentadas, tanto desde el punto de vista técnico como económico, para posteriormente proceder a la adjudicación de las mismas, que se ejecutarán conforme al proyecto redactado por el arquitecto José María Pérez «Peridis».

En la misma línea, avanzó que dicho proyecto contempla la realización de una caja protectora envolvente del espacio, que deja libre la excavación arqueológica para permitir, por una parte, terminar la pavimentación de la plaza y, por otra, habilitar un espacio dotado de acceso para permitir las visitas, ya sin la carpa que en la actualidad cubre los restos.

«En total, el proyecto museístico que resultará de la ejecución completa del proyecto contempla una superficie útil de 331 metros cuadrados y estará finalizado en 2013», resaltó el edil.

El concejal indicó que esta actuación cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte del Gobierno de Cantabria, que aporta 1,6 millones de euros para el desarrollo del proyecto.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir