• 29 de marzo de 2024

El Ayuntamiento y la Consejería de Obras Públicas eliminan tres argayos en la carretera de acceso a las ‘Tetas de Liérganes’

Compartir:

El Ayuntamiento de Liérganes y la consejería de Obras Públicas han eliminado tres argayos en la carretera de acceso a los Picos de Busampiro, conocidos popularmente como las ‘Tetas de Liérganes’, según ha anunciado el concejal de Medio Rural y Movilidad Ciudadana, José Ortiz, quien ha recordado que los derrumbes y deslizamientos se produjeron como consecuencia de las lluvias torrenciales de noviembre y diciembre de 2021.

Para solucionar los problemas, se aprobaron dos proyectos, con un presupuesto total de 96.000 euros. Uno de ellos ha consistido en el refuerzo del vial mediante la construcción de un muro de escollera y la  ampliación de la calzada con un pequeño desmonte, mientras que el otro proyecto ha implicado la construcción de un muro con hincas para evitar que el firme se desprenda en el tramo en que se produjo el argayo y la colocación de hincas en el tercero de los argayos.

En todos los tramos afectados se ha ejecutado una cuneta de hormigón para facilitar el paso de las aguas pluviales y se ha instalado una bionda de seguridad o valla metálica de protección, además de proceder a la reposición del firme mediante el extendido y compactado de zahorras y mezcla bituminosa en caliente.

El edil de Medio Rural y Movilidad Ciudadana, ha explicado que la carretera de acceso a los Picos de Cotillamón (400 m) y Marimón (425 m),ha tenido desde su construcción a lo largo de estos años varios incidentes, debido entre otras causas, al escaso firme y las escorrentías subterráneas provocadas por las lluvias.

Se trata además -ha dicho- de un vial que puede ser calificado de “enclave turístico” ya que en su recorrido se pueden divisar panorámicas como la de la Vega de Rucandio, la villa de Liérganes o, ya en la cima, la Bahía de Santander y Peña Cabarga.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia