• 19 de abril de 2024

El Ayuntamiento y la Fundación Botín firman un convenio para la ejecución de las obras de urbanización de la calle Cádiz

Compartir:

(C) Ayto. SantanderEl Ayuntamiento de Santander y la Fundación Botín han firmado un convenio de colaboración para la ejecución de las obras de urbanización de la calle Cádiz y su entorno, que se enmarcan dentro del proyecto de ampliación y remodelación de los Jardines de Pereda, actualmente en ejecución.
Según recordó el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, se trata de una actuación que tiene como finalidad solucionar el fondo de saco que estas obras generarán en el tramo final de la calle Cádiz, ya que impedirán la salida de vehículos hacia las calles Calderón de la Barca y Antonio López, al eliminarse el paso por la calle Alfonso XIII.
En este sentido, explicó que el proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros -de los cuales más de 400.000 serán sufragados por la Fundación Botín- y un plazo de ejecución de 7 meses, prevé la reordenación del tráfico rodado en la calle Cádiz, desde su intersección con la calle Lealtad hasta la Plaza de Alfonso XIII.
De la Serna concretó que la actuación diseñada en la zona consistirá en convertir la calle Cádiz en bidireccional, desde la calle Isabel II hasta el Hotel Bahía, en cuyas inmediaciones se instalará, además, una plataforma giratoria, que permita girar 180 grados a los vehículos pesados ya que, en caso contrario, para dar la vuelta tendrían que hacer maniobras de giro y marcha a atrás en una zona eminentemente peatonal.
«Las obras de urbanización de la calle Cádiz y su entorno incluirán la instalación de un nuevo sistema semafórico entre la calle Isabel II y la calle Cádiz, la reorganización de las plazas de aparcamiento en la calle Calderón de la Barca y la creación de un nuevo acceso a la Catedral, el Catastro y el Banco de España desde la Avenida de Calvo Sotelo por el vial ubicado en la parte trasera del edificio de Correos», apuntó el regidor.
El alcalde incidió en que se trata de una nueva actuación estratégica para la ciudad, enmarcada en un trascendental proceso de transformación urbana asociada a varios acontecimientos tan significativos como la construcción del Centro Botín, la ampliación de los Jardines de Pereda, la recuperación de espacios en el frente marítimo o la puesta en marcha de nuevas dotaciones turísticas y culturales concentradas en el denominado Anillo Cultural.
Asimismo, aseguró que el proyecto que se ejecutará en la calle Cádiz dará continuidad a los realizados en las calles Juan de Herrera, Lealtad y Emilio Pino aunque será diferente en cuanto al uso, ya que se trata de la primera peatonalización en Santander en la que se va a permitir que exista una circulación restringida para determinados vehículos, ya que en ese tramo de la calle Cádiz se encuentran algunos garajes, así como la entrada al Hotel Bahía, al que hay que permitir el acceso, al igual que a los camiones del servicio de recogida de residuos.
«La peatonalización de la calle Cádiz tendrá las mismas características técnicas y estéticas que el desarrollado en las calles Lealtad y Emilio Pino», avanzó De la Serna, quien comentó que, de esta forma, se dejarán dos franjas laterales de losas de gratino cortadas por una cenefa de adoquines de múltiples colores de 1,80m de ancho, mientras que, en el centro, se colocará una franja de 6 metros -por la cual podrán circular los vehículos- pavimentada con baldosas cuadradas de 1 metro, de color azul noche y oro cristal.
El regidor municipal hizo hincapié en que en la zona de la calle Cádiz que se cruza con la calle Juan Plaza García se proyecta la creación de una nueva plaza que tendrá la misma pavimentación que la plaza creada en Lealtad frente a las escaleras que dan acceso a La Catedral, reiterando así el compromiso del equipo de gobierno de crear nuevos espacios para la convivencia de los vecinos.

Soterramiento contenedores, nuevo mobiliario y reordenación
«El proyecto diseñado por el Consistorio santanderino contempla, además, el soterramiento de los contenedores de residuos en el tramo objeto de la peatonalización, al igual que la instalación de bancos y papeleras, y la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua», matizó De la Serna.
En la misma línea se refirió a la restauración del muro de la Catedral que coincide con la calle Cádiz, que se encuentra bastante deteriorado, mejorando su aspecto y poniendo en valor un elemento patrimonial más de la ciudad, enmarcado dentro del Anillo Cultural del centro.
En cuanto a la reordenación de plazas de aparcamiento prevista en la zona de influencia de la calle Cádiz, para contrarrestar la pérdida que supondrá la eliminación de las que existen en la actualidad, De la Serna explicó que se modificará la configuración de la calle Calderón de la Barca, entre Isabel II y la plaza de Alfonso XIII, en donde se pasará de 8 plazas de vehículos a 34 plazas.
Además, según dijo, se incorporarán 25 nuevas plazas de OLA para residentes en la calle Antonio López que ahora están destinadas a «Alta Rotación» y que, por lo tanto, impide su uso por los residentes de la zona.
«Igualmente, se propone modificar la salida desde del aparcamiento de Alfonso XIII para utilizar el espacio alrededor del monumento al Machichaco como aparcamiento de motocicletas», enfatizó.

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia