• 29 de abril de 2024

El Banco de España asegura que la coyuntura general ‘sigue siendo difícil’

Compartir:

Foto: Gramper/PhotoXpress.comEl Banco de España (BE) ha emitido su Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente a octubre de 2010, en el que detalla que después de la publicación del último IEF en marzo de 2010, se registró un nuevo episodio ‘de tensión’ en los mercados financieros internacionales. Su origen, según afirma el banco, fueron los problemas de sostenibilidad fiscal en Grecia, que derivaron en una crisis de confianza que afectó especialmente a los países europeos sobre los que los inversores tenían más dudas respecto a la situación de sus finanzas públicas y su capacidad para crecer.

BE detalla que los mercados españoles se encontraron entre los afectados por este episodio de tensión, y esto se reflejó en el incremento de las primas de riesgo, en caídas bursátiles y en dificultades de las entidades para acceder a los mercados internacionales de financiación mayorista, especialmente en el segundo trimestre de 2010.

La coyuntura ‘sigue siendo difícil’

Pese a ello, el Banco de España reconoce que desde finales de julio de 2010, las condiciones de acceso a la financiación han mejorado, gracias a las medidas aprobadas por las autoridades públicas, que incluyen un plan de consolidación fiscal, reformas económicas estructurales, la reestructuración del sector de las cajas de ahorros y la publicación de las pruebas de resistencia para la
práctica totalidad de los bancos y para todas las cajas de ahorros. Los mercados interbancarios han vuelto a abrirse, al tiempo que un grupo de entidades españolas, con diferencias entre ellas en cuanto al volumen colocado y al precio de dichas colocaciones, han emitido deuda en los mercados mayoristas.

Mejoras desde julio

En conclusión, el Banco de España considera que la coyuntura general ‘sigue siendo difícil’, porque la evolución de la economía
todavía ‘no ha despejado sus incertidumbres’, por la exposición al sector de construcción y promoción inmobiliaria y por la situación de los mercados de financiación internacionales, ‘pese a haber mejorado desde finales de julio de 2010’, apunta.

El sector bancario seguirá sometido a ‘elementos de presión’ mientras que no se recupere ‘plenamente’ la confianza de los inversores y mientras que la economía española no retorne a una senda de crecimiento. Por estos motivos, el Banco de España considera imprescindible ‘afianzar las medidas adoptadas por las autoridades públicas, tanto en lo relativo a la consolidación fiscal y a las reformas económicas estructurales, como a los procesos de reestructuración del sector bancario, reforzados por el notable impulso que darán las modificaciones introducidas en la Ley de cajas de ahorros’.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir