• 19 de abril de 2024

El Bloque Quirúrgico del Hospital Valdecilla consigue la certificación de Calidad ISO 9001-2015

Compartir:

El Hospital cántabro es pionero en esta certificación, que refrenda el trabajo que realizan los profesionales del Bloque al completo, formado por 26 quirófanos de multiespecialidad

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha conseguido de forma pionera la certificación de Calidad ISO 9001-2015 para su Bloque Quirúrgico al completo. Un área muy extensa y de gran importancia para el Hospital, que destaca por la alta complejidad de las patologías atendidas y su desarrollo tecnológico, y que refrenda el trabajo de los profesionales que prestan sus servicios en esta área.

El Bloque Quirúrgico de Valdecilla está formado por 26 quirófanos y dependencias anexas para la realización de una media de 70 cirugías diarias. En este espacio se concita un gran porcentaje del personal del Hospital, con diferentes profesiones y diferentes especialidades, por lo que la consecución de la ISO 9001-2015 – algo infrecuente para todo un bloque quirúrgico- supone un hito para Valdecilla y un espaldarazo a su apuesta por la Calidad y la Seguridad.

Con esta certificación son ya 19 servicios, unidades o procesos del Hospital que están certificados mediante auditoría externa en relación a esta norma de gestión de la calidad y seguridad sanitaria, con la que se evalúan cuestiones como la cualificación de los profesionales, las instalaciones, el control de stock de materiales, el sistema de gestión, los planes de mejora continua, las medidas de seguridad, los circuitos, el cumplimiento de buenas prácticas, los procesos de información a los pacientes, los protocolos, el sistema de trazabilidad y la información de las historias clínicas, entre muchos otros.

Los beneficios de esta certificación se traducen en una mayor y mejor calidad de atención al paciente a través de la implicación de los profesionales, porque requiere de un análisis de la situación de partida, un plan de mejoras y la puesta en práctica de las mismas.

Se trata, por tanto, de un proceso de mejora continua en busca de la excelencia que impacta directamente en el modo de hacer las cosas, que tiene además otros beneficios a nivel interno, puesto que contribuye a mejorar la coordinación interprofesional y la gestión de los recursos.

En el caso de la certificación del Bloque Quirúrgico, como en las otras 18 certificaciones renovadas, se ha destacado especialmente por parte del equipo auditor de DNV la implicación de los profesionales y su adherencia a la cultura de la calidad y la seguridad.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia