• 29 de marzo de 2024

El Boletín Oficial de Cantabria publica las bases del concurso para la instalación de Parques Eólicos

Compartir:

Sota informa, en el pleno de la Cámara de Comercio de Cantabria, que hay dos meses de plazo para que los interesados puedan presentar sus propuestas

El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, informó en el pleno de la Cámara de Comercio de Cantabria, celebrado en la tarde de ayer, de la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) de la resolución por la que se convoca el concurso público para la asignación de potencias para la instalación de Parques Eólicos en Cantabria.

En el acto, con la asistencia del presidente de esta institución, Modesto Piñeiro García-Lago, Sota hizo hincapié en que «desde hoy, con la publicación de las bases de la convocatoria en el portal web del Gobierno de Cantabria, se abre un periodo de 2 meses para que aquellos promotores que estén interesados en participar en el desarrollo eólico de Cantabria presenten sus propuestas».

En su intervención, Sota ha repasado las acciones del Gobierno para desarrollar esta fuente de energía renovable en la apuesta por un «nuevo modelo productivo» de crecimiento y desarrollo para Cantabria, así como una oportunidad para que «nuestra industria se diversifique y se adapte a una nueva actividad en tiempos de crisis».

Como antecedentes, se remontó al Decreto del año 2000 y la moratoria posterior del año 2001, por acuerdo de Consejo de Gobierno, con el objetivo de compatibilizar el medio ambiente y el sector energético. Citó el Plan Energético de Cantabria (PLENERCAN) y su revisión, donde se establece un proyecto para 2006-2011 con distintas actuaciones como el desarrollo de un convenio con la Universidad de Cantabria para desarrollar una estrategia ambiental de aprovechamiento de la energía eólica.

En la revisión del PLENERCAN, dentro del ámbito de competencias de la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico, dado que es el órgano sustantivo para introducir cambios en la planificación y objetivos del Plan de una forma directa, como dato más importante destacó «el impulso que ha recibido la energía eólica», al pasar de un objetivo de potencia instalada de 300 megavatios a otro de 1.500 megavatios. También, en el periodo 2006-2011, la reducción de emisiones de CO2 prevista es de 3,5 millones de toneladas y señaló que «los nuevos objetivos prevén una aportación de las energías renovables del 56% en la generación eléctrica».

Situación presente

El consejero indicó que la Comunidad Autónoma se ha dividido en 7 zonas geográficas para un total de 1.400 megavatios y si a estos se les «suman los 113 megavatios en construcción» se obtienen aproximadamente los 1.500 megavatios que recoge el PLENERCAN como objetivo para la energía eólica.

También apuntó que, en paralelo, se ha hecho un trabajo por el Grupo Sodercan para ver las oportunidades que ofrece la implantación de estos Parques Eólicos para la industria existente en la región y se han «identificado 95 empresas» capaces de participar en la elaboración de componentes al margen de otros proyectos nuevos que se implanten en Cantabria.

El consejero anunció que a principios del próximo mes de julio se llevará a cabo la firma de un protocolo entre las Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el presidente de Red Eléctrica, Luís Atienza, que garantiza «la conexión a la red y la evacuación de toda la energía producida» en los Parques Eólicos de Cantabria. De esta manera, se ofrece la seguridad a los promotores de que su energía podrá ser ofertada en el mercado.

En definitiva, el impacto socioeconómico lo señaló «en unas inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales, con inversiones indirectas y en el fomento de la I+D+i estimados en 300 millones de euros».

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia