• 16 de julio de 2024

El cambio global amenaza los manantiales mediterráneos, según una investigación en la que participa IHCantabria

Sus resultados evidencian la fragilidad de estos importantes ecosistemas, frente a cambios en la temperatura, a patrones de precipitación y a prácticas agrícolas que amenazan la diversidad biológica y la calidad del agua

Un reciente artículo, publicado en la revista científica Global Change Biology, revela la fragilidad de los manantiales mediterráneos, ecosistemas clave y refugios de biodiversidad, debido al cambio climático y a las actividades humanas.

Bajo el título “Mediterranean springs: Keystone ecosystems and biodiversity refugia threatened by global change<https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.16997>” este estudio resalta la importancia crucial de estos hábitats y los riesgos que están enfrentando.

Los manantiales mediterráneos, que están ubicados en la intersección entre el agua superficial y subterránea, albergan una diversidad única de vida y desempeñan funciones ecológicas vitales.

Estos ecosistemas clave están siendo impactados por factores bióticos, abióticos y la intervención humana, lo que altera su estabilidad ambiental. Uno de los hallazgos más preocupantes es la vulnerabilidad de estas áreas frente a cambios en la temperatura, en los patrones de precipitación y en las prácticas agrícolas-forestales.

“Estos factores amenazan la diversidad biológica y la calidad del agua de manera significativa”, según informa José Barquín Ortiz<https://ihcantabria.com/directorio-personal/jose-barquin-ortiz/>, responsable del grupo de Ecosistemas Continentales del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria<https://ihcantabria.com/>).

Él es uno de los coautores del artículo recientemente publicado en la revista Global Change Biology, junto con Marcos Fernández-Martínez y otros destacados investigadores de varias instituciones de España, Italia y Portugal. El análisis de estos coautores resalta la urgencia de preservar los manantiales mediterráneos, además de proponer acciones concretas para su gestión y conservación. Su investigación subraya la necesidad de comprender y proteger los manantiales, no solo por su valor ecológico, sino también por su importancia cultural en los paisajes mediterráneos.

A través de una exhaustiva revisión de la literatura, y del análisis aportado por cada coautor, el estudio revela la importancia de estos ecosistemas como refugio para especies de agua dulce, frente al cambio climático, subrayando la necesidad de impulsar futuras investigaciones para comprender mejor su dinámica y los requerimientos de conservación. En el mencionado artículo científico no solo se resalta la fragilidad de los ecosistemas correspondientes a los manantiales mediterráneos, sino que también se insta a la toma de decisiones y a la acción inmediata, con el fin de proteger estos valiosos enclaves, para que beneficien a las futuras generaciones. Este estudio permite identificar las principales amenazas que tiene el cambio global sobre los manantiales mediterráneos −amenazas que pueden afectar tanto el régimen hidrológico como térmico−, lo que afecta a la biodiversidad que albergan estos ecosistemas y a la calidad del agua.

Además de describir la importancia de estos ecosistemas en los paisajes mediterráneos, el artículo científico publicado en la revista Global Change Biology ofrece un resumen de recomendaciones para promover la adecuada gestión de estos manantiales. Una idea que pone en valor el aporte de esta investigación para la sociedad es la necesidad de conservar y restaurar las fuentes y surgencias de agua dulce como enclaves importantes, desde el punto de vista ecológico y cultural. La surgencia o afloramiento consiste en el ascenso a la superficie de masas de agua subterráneas más frías y estables hidrológicamente.

Por tanto, “una fuente o surgencia es un punto de descarga de aguas subterráneas, en superficie”, explica José Barquín Ortiz<https://ihcantabria.com/directorio-personal/jose-barquin-ortiz/>. A futuro, se prevé el desarrollo de potenciales estudios sobre la relevancia de los manantiales mediterráneos como refugio térmico de especies de agua dulce.

Se puede acceder al contenido completo del artículo en el que constan las características y resultados de esta investigación, a través del siguiente enlace: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/gcb.16997

David Laguillo

Síguenos en GOOGLE NEWS

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

.