• 27 de abril de 2024

El Carnaval concede la Copa Vinagre a la directiva del Racing de Santander

Compartir:
  • Ambos galardones serán entregados por las peñas en el transcurso de las fiestas, que se celebrarán del 8 al 10 de febrero y que, como novedad, se desarrollarán en su mayoría en el Palacio de los Deportes
  • El sábado, día 9, a las 18:00 horas, comenzará el desfile en el que participarán 22 comparsas y 1.200 personas, que partirá desde Perines y finalizará en los Jardines de Pereda, junto a la rotonda del Banco Santander
  • Ese día, la Asociación de Cocineros de Cantabria elaborará 1.500 raciones de empanada que se repartirán a cambio de un donativo mínimo de 1 euro, con el objetivo de recaudar fondos para el programa municipal «Apadrina una familia»

 

Las peñas, charangas, comparsas y bandas que participarán en el Carnaval de Santander 2013 han acordado conceder la Copa de Champán a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, por su vocación solidaria, su entrega y su contribución en la mejora de la vida de muchas familias afectadas por la crisis.

Por el contrario, han concedido la Copa de Vinagre a la directiva del Racing, «ante los últimos acontecimientos por los que tristemente es noticia el equipo santanderino», manifestaron.

Según explicó la concejala de Dinamización Social, Carmen Ruiz, las copas de champán y vinagre, que conceden anualmente los participantes en el Carnaval de Santander, distinguen a entidades, personas, organizaciones o acontecimientos que se hayan producido en la ciudad en el último año, siempre con ánimo de fiesta y crítica positiva, en un clima de buen humor, característico de los Carnavales.

En este sentido, Ruiz anunció que ambos galardones serán entregados por las peñas en el transcurso de las fiestas, que se celebrarán del 8 al 10 de febrero.

Las agrupaciones de Carnaval acordaron otorgar la Copa de Champán a las Hijas de la Caridad, «porque continúan siendo un referente solidario para todos, siempre junto a las personas y familias que peor lo están pasando, ya sea a través de la Cocina Económica o con la puesta en marcha de numerosas iniciativas enfocadas a ayudar y reinsertar en la sociedad a todos aquellos que, por diversas circunstancias, se han quedado fuera del sistema».

En cuanto a la Copa de Vinagre 2013, otorgada a la directiva del Racing, las peñas justifican su decisión simbolizando este galardón como «un tirón de orejas a los responsables del club que precisamente en el año del centenario, no han estado a la altura de una institución deportiva como el equipo verdiblanco».

 

Programa de actividades

La concejala de Dinamización Social recordó que un total de 22 comparsas y 1.200 personas participarán en el Carnaval de Santander, que se celebrará del 8 al 10 de febrero, que incluirá algunas novedades respecto a años anteriores como la el traslado de la práctica totalidad de las actividades al Palacio de los Deportes, así como la celebración de una nueva iniciativa solidaria, con el objetivo de aprovechar estos días de fiesta para ayudar a quienes más lo necesitan.

Ruiz apuntó que las actividades programadas comenzarán el viernes, día 8, con la entrega de la Copa de Champán y Vinagre que concederán las comparsas participantes en el Carnaval de Santander. El acto se celebrará en el Palacio de los Deportes de la ciudad, a partir de las 20:30 horas y, posteriormente, tendrán lugar los concursos de murgas, comparsas y disfraces.

El sábado, día 9, a las 18:00 horas, arrancará el Gran desfile de Carnaval, que recorrerá las principales calles de la ciudad, desde Perines hasta la rotonda del Banco Santander en los Jardines de Pereda.

«Tres carrozas y 16 vehículos disfrazados y sonorizados animarán el recorrido en el que los 1.200 miembros de las 22 comparsas, llenarán de alegría e ilusión las calles Jesús de Monasterio, la Plaza del Ayuntamiento, la Avenida de Calvo Sotelo y el Paseo de Pereda», destacó la edil.

En este sentido, añadió que tras el desfile, se procederá a la entrega de premios de los concursos de comparsas, disfraces, vehículos y carrozas, también en el Palacio de los Deportes, donde se celebrará la gran fiesta de Carnaval, con discoteca incluida.

También el sábado, día 9 de febrero, el Ayuntamiento de Santander, en colaboración con la Asociación de Cocineros de Cantabria, pondrá en marcha una nueva iniciativa solidaria.

Los miembros de la asociación prepararán 1.500 raciones de empanada de carne, verdura y huevo cocido, siguiendo la receta tradicional, que serán repartidas a cambio de un donativo mínimo de 1 euro, con el objetivo de recaudar fondos para el programa municipal «Apadrina una familia», que concede ayudas de 150 durante un periodo que oscila entre los 3 y los 6 meses a familias que no están en riesgo de exclusión social, pero que necesitan un poco puntual.

«La movilidad sostenible y el público infantil serán protagonistas un año más de nuestro Carnaval», aseguró la edil, quien apuntó que, con este objetivo, el domingo, día 10, a partir de las 10:30 horas se celebrará un Carnaval en bici, con un paseo por el Parque de Las Llamas.

Ruiz insistió en que podrán participar en esta actividad, organizada en colaboración con Bicius, tanto personas disfrazadas con la bici sin disfrazas, como personas sin disfrazas, pero con la bicicleta disfrazada.

La responsable de Dinamización comentó que también el domingo por la mañana, entre las 11:00 y las 14:00 horas, tendrá lugar un taller y una exhibición de baile a cargo del grupo Sequin Girls, el desfile de disfraces infantiles, así como una fiesta para los más pequeños.


Entierro de la Sardina

La tarde del domingo, 10 de febrero, Santander dirá adiós a su Carnaval 2013, no sin antes proceder al tradicional entierro de la Sardina.

«A las 18:00 horas, todos vestidos de riguroso luto, nos encontraremos en la Plaza del Ayuntamiento, donde se procederá a la lectura de un responso», precisó la edil, quien añadió que, posteriormente, la comitiva fúnebre saldrá de la Plaza del Ayuntamiento y se dirigirá por la calle Isabel II hasta la Plaza de las Cachavas, donde se procederá a la quema de la Sardina.

 

 

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir