• 28 de marzo de 2024

El carril bici de Pronillo a La Albericia se terminará a finales de año

Compartir:

En tres años, la ciudad ha duplicado los kilómetros de carril bici

 

El carril bici de Pronillo al Complejo Municipal de Deportes de La Albericia estará acabado antes de final de año, según informó hoy la concejala de Movilidad Sostenible, María José González Revuelta, tras comprobar el estado de ejecución de este proyecto, que cuenta con un presupuesto cercano a los 600.000 euros. González Revuelta destacó que, cuando acabe este año, la red de carriles bici de Santander alcanzará los 17,5 kilómetros, más del doble de los 8,5 kilómetros que había al inicio de la legislatura.

La concejala explicó que el carril bici Pronillo-IMD, que tendrá una longitud de 2,2 kilómetros y una anchura de 2 metros, será bidireccional y estará integrado en el espacio peatonal de la ciudad, sin interferir ni en el tránsito de peatones ni en el tráfico de vehículos, garantizando una circulación fluida y segura de los usuarios. González Revuelta recordó que, a petición de los vecinos y empresarios de la zona, el Ayuntamiento modificó el proyecto a su paso por la calle Los Portuarios, de manera que el carril bici no afectará a la actividad empresarial de la zona.

El itinerario transcurre por la Avenida de los Castros, desde la Bajada del Caleruco, a través de las calles Gutiérrez Solana, el Parque de La Mariposa y la Avenida del Deporte. Permitirá conectar mediante carril bici el IMD y los colegios de la zona para que puedan ser utilizados como medio de transporte para desplazarse desde sus domicilios al colegio o a realizar actividades deportivas.

En las zonas en las que hay suficiente anchura de acera, se ejecuta sobre la acera existente trazando el carril en aglomerado de color rojo delimitado por bandas blancas. En los lugares en los que la acera no tiene dimensión suficiente, se han buscado distintas soluciones, en algunos casos se ha invadido una parte del parterre existente, trasplantando los árboles afectados, como es el caso de la Avenida del Deporte. En otros casos, se ha estrechado la calzada, utilizando un carril de la misma para carri bici, subiendo la cota del pavimento a nivel de acera. En puntos concretos en que no existe otra solución, se ha optado por zonas de coexistencia entre bici y peatón, dejando el pavimento de acera existente, señalizando esta situación con pictogramas en el suelo y señales verticales.

Cuando el carril-bici discurre paralelo a una banda de aparcamiento, ya sea en línea o en batería, se dispone de una banda de seguridad de 80 centímetros, para la apertura de las puertas de los vehículos. Cuando la traza discurre paralela a la calzada se ha dejado una separación de seguridad mínima de 25 centímetros.

«En todos los carriles, pero en este caso en concreto por las especiales características, las medidas de señalización juegan un papel fundamental en la regulación de la circulación ciclista, por ello este proyecto contempla señalización tanto vertical con señales de peligro, prohibición, obligatoriedad, restricción, indicación ó semáforos específicos para bicicletas; como señales horizontales, como marcas de delimitación del carril, paso para peatones, paso para ciclistas, así como el pictograma de bicicletas que indica el espacio reservado para la circulación de estos vehículos», señaló la concejala.

González Revuelta remarcó que este proyecto viene a completar los recorridos de los dos carriles bici que se ejecutaron el año pasado, uno de 3,5 km que une el Parque de Las Llamas-Parque de Mesones-Piquío-Avda de Los Castros y el segundo de 1,3 km entre Piquío y La Magdalena, así como el que está en ejecución de Polio a Pronillo.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia