Santander

El CDIS organizó más de una veintena de actividades durante el segundo semestre del año

  • Según explica el concejal de Cultura, se desarrollaron de forma paralela a sus habituales labores de gestión de los fondos y colecciones fotográficas y atención al público

  • Torrellas incide en que el programa incluyó todo tipo de propuestas como cursos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, convenios de colaboración, un taller didáctico y la publicación del tradicional calendario

  • En este sentido, subraya que, todas las actividades, tuvieron como finalidad facilitar el contacto entre instituciones y particulares interesados en el mundo de la fotografía

cantabria_diario_fotografias320303, enero, 15.– El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) del Ayuntamiento de Santander organizó más de una veintena de actividades, durante el segundo semestre del año, de forma paralela a sus habituales labores de gestión de los fondos y colecciones fotográficas y atención al público.

Según explicó el concejal de Cultura, César Torrellas, el programa, que incluyó todo tipo de propuestas -cursos, conferencias, mesas redondas, exposiciones, convenios de colaboración, un taller didáctico y la publicación del tradicional calendario- tuvieron como finalidad facilitar el contacto entre instituciones y particulares interesados en el mundo de la fotografía.

Como ejemplo, Torrellas se refirió al VIII Curso de fotografía “Iniciación y reportaje” en el que 15 personas se familiarizaron con la práctica fotográfica, introduciéndose, además en el reportaje fotográfico.

Entre los meses de julio y diciembre, el CDIS organizó tres conferencias -“Ione Robinson, A Wall to Paint on”, “Santander años 30. Proyección del documental de la visita a Santander de Niceto Alcalá-Zamora” y “El sesgo del mugshot: una historia de culpabilidad”-, así como una mesa redonda, que abordó “El viaje fotográfico” y dos charlas-demostración: una sobre el proceso de realización de un ambrotipo y la segunda, que llevó por título “La luz irrumpe donde ningún sol brilla”.

Cerca de 2.200 personas

El responsable de Cultura incidió en que cerca de 2.200 personas visitaron las 5 exposiciones programadas en la Sala Ángel de la Hoz: “Santander, tiempo de deporte. Cincuenta años de fotografía en los fondos del CDIS”, organizada con motivo de la distinción a Santander del título de Ciudad Europea del Deporte; “Rostros de la Historia en la colección de fotografía de José Antonio Torcida”, que mostró a los protagonistas de los conflictos políticos o bélicos que tuvieron lugar en el periodo 1893-1939 o “De frente y de perfil. Fotografía de reseña en los fondos del CDIS”, fruto de la colaboración entre la Delegación del Gobierno en Cantabria, la Comisaria General de la Policía Científica, la Jefatura Superior de la Policía de Cantabria y el Ayuntamiento.

Torrellas también se refirió a la muestra “¡Vamos de tiendas!”, una memoria gráfica del comercio de Santander o el proyecto “A toda vela”, que tuvo lugar en el CDIS, en septiembre de 2013 y que, en la actualidad, puede visitarse en el Salón de Recepciones del Consistorio santanderino.

Asimismo, resaltó los numerosos convenios de colaboración suscritos con otras instituciones -8 en total-, para la cesión temporal de exposiciones del CDIS en otras sedes como el Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA), el Museo Regional del Deporte; las fundaciones Niceto Alcalá Zamora y Botín o el Encuentro Santander PHOTO, entre otras.

Durante el segundo semestre de 2014, tuvo su continuidad el taller didáctico que, desde hace siete años, se desarrolla en la Sala Polivalente Ángel de la Hoz, una actividad gratuita, que tiene como finalidad acercar la historia de la fotografía y dar a conocer el trabajo que realiza el CDIS al público, en general”, apuntó.

Más de 263.000 visitas

El concejal de Cultura destacó el incremento del número de visitas del portal web del CDIS, www.cdis.es, que, a fecha de diciembre, alcanzó las 263.000.

En la misma línea resaltó que continúa incrementándose el número de imágenes que suben a la web desde la base de datos del CDIS y que, por lo tanto, se ponen al servicio del público en general, a través de este portal, al que también puede accederse a través de la web del Ayuntamiento de Santander. http://portal.ayto-santander.es/portalcdis/Index.do.

En cuanto al perfil oficial del CDIS en Facebook, Torrellas comentó que cuenta con más de 1.500 seguidores y subrayó que es otra de las herramientas que el Centro de Documentación de la Imagen continúa empleando para dar a conocer su trabajo y para facilitar el contacto entre instituciones y particulares que estén interesados por el mundo de la fotografía.

En este medio, el CDIS está dado de alta como página de forma que todo aquel que lo desee puede entrar en contacto con esta institución y dejar sus comentarios y sugerencias o suscitar cualquier tipo de debate que tenga relación con nuestros temas de interés”, enfatizó el edil, quien matizó que, además, el CDIS emplea el Facebook también como una herramienta de difusión a través de la cual da a conocer a todos sus miembros -amigos o fans- las actividades que desarrollan.

You may also like

Comments are closed.

More in:Santander