• 27 de abril de 2024

El Centro Cultural Doctor Madrazo acoge en noviembre “Dodecafonía” de Atelier Sierrallana

Compartir:

Podrá visitarse entre el 2 y el 30 de noviembre

El Centro Cultural Doctor Madrazo abre el público el próximo martes 2 de noviembre una nueva exposición, que estará situada en la planta baja. Se trata de “Dodecafonía” de Atelier Sierrallana, y podrá visitarse hasta el 30 de noviembre. El Dodecafonismo es la música social de la estética expresionista. Se caracteriza por rechazar todas las leyes que rigen la armonía y la tonalidad clásica o romántica y consiste esencialmente en la consideración de las doce notas de la escala cromática, que tienen el mismo valor y función. El cultivo de esta nueva música se debió al afán de los compositores por buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de expresar su arte.

Lo que se pretende con “Dodecafonía” es mostrar una vez más el trabajo de los artistas, y que al igual que el dodecafonismo otorga la misma consideración a las doce notas de la escala cromática, Atelier Sierrallana quiere que las obras de estos artistas sean valoradas igual que las de otros artistas. Mostrar, además, esa intención que tenemos todas las personas de buscar nuevos lenguajes, nuevas formas de expresar nuestro arte.

En cuanto a las obras que se podrán ver en la exposición y siguiendo con el paralelismo musical, podemos enlazar el estilo artístico de Pablo Berodia, Manuel Salado, Asún Palencia, Ángeles Adán, Ángeles Cobo y Julián Morante con la música minimalista, ya que esta corriente se caracteriza por ser una música repetitiva, y designa, más específicamente, a todas las obras que utilizan la repetición y la reiteración de las frases musicales en pequeñas unidades como figuras, motivos y células, que evolucionan lentamente confiriéndole una apariencia estática.

El jueves 4 de noviembre a las 19:30, se realizará el acto inaugural, al que asistirán los artistas, y además, aprovechando el vínculo con la música que se ha querido dar a la exposición se podrá escuchar música en directo, que interpretarán los alumnos del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander.

La visita a la exposición se podrá hacer en horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir