• 28 de marzo de 2024

El PP pide que el pleno del Parlamento «rechace ubicar la nueva Vuelta Ostrera en Cortiguera»

Compartir:
El PP pide que el pleno del Parlamento "rechace ubicar la nueva Vuelta Ostrera en Cortiguera"
El PP pide que el pleno del Parlamento «rechace ubicar la nueva Vuelta Ostrera en Cortiguera»

La ubicación de la nueva Vuelta Ostrera en la Isla de Monty generó un fuerte rechazo social en Polanco, con la alcaldesa Rosa Díaz al frente (foto de archivo)

En la imagen de archivo, movilizaciones en Requejada contra la depuradora. Al frente de las movilizaciones estuvo la alcaldesa de Polanco Rosa Díaz (Foto: David Laguillo-ESTORRELAVEGA/CANTABRIA DIARIO)

Los populares registran en una proposición no de ley para ‘descartar’ esta alternativa teniendo en consideración los informes técnicos que la califican como ‘la de mayor impacto ambiental’

El Partido Popular defenderá en el próximo pleno del Parlamento, el miércoles 3 de noviembre, una proposición no de ley para que los grupos de la Cámara expresen su ‘rechazo’ a la alternativa U2-Vuelta Ostrera 2 – que ubica en Cortiguera (Suances) la nueva depuradora de aguas residuales que sustituirá a Vuelta Ostrera – de acuerdo a los informes técnicos que se conocen y que han sido sometidos a información pública y al estudio técnico aportado por el Ayuntamiento de Suances.

El diputado regional del PP, Roberto Media, a quien los vecinos de la Plataforma Vecinal de Cortiguera le han trasladado los inconvenientes de la instalación de la depuradora en la zona, ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es que el Parlamento de Cantabria haga suyo el acuerdo que el pleno del Ayuntamiento de Suances adoptó por unanimidad el 29 de marzo de 2021 por el que manifestaba su ‘más absoluto rechazo’ al emplazamiento propuesto para la depuradora Vuelta Ostrera 2 en Cortiguera, a 300 metros de la actualmente existente, teniendo en cuenta que en el Estudio de Impacto Ambiental sobre las alternativas para ubicar la nueva depuradora hecho público el 27 de diciembre de 2017, los técnicos calificaron esta opción como la de mayor impacto ambiental de las 14 alternativas.

Un informe al que, según ha señalado Media, cabe sumar el estudio técnico en el mismo sentido que el Ayuntamiento de Suances hizo llegar al Parlamento de Cantabria el 1 de junio de 2021. “El Ayuntamiento de Suances ha pedido por unanimidad a este Parlamento que todos tomemos una posición común oponiéndonos a que la futura depuradora se ubique junto a las viviendas de Cortiguera, y ha llegado el momento de hacerlo. Queremos que esa unanimidad se traslade también a la cámara que representa a toda la sociedad de Cantabria”, ha dicho el portavoz popular.

El diputado del PP ha advertido de que el proceso para determinar la futura ubicación de la depuradora que se construirá para sustituir a la de Vuelta Ostrera, que tiene una sentencia de derribo dictada por el Tribunal Supremo, debe alejarse de ‘interferencias políticas’ y basarse estrictamente en consideraciones técnicas, buscando la menor afección medioambiental y sobre los núcleos de población.

Por eso, ha lamentado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Gobierno de Cantabria hayan emitido informaciones contradictorias sobre cuál es la mejor de las ubicaciones para soportar la implantación de la futura depuradora según los intereses políticos de cada momento.

A modo de ejemplo, Roberto Media ha recordado que el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en al menos dos ocasiones, una de ellas en el Congreso de los Diputados en agosto de 2020, dio por hecho que, a falta de la resolución definitiva de su departamento, la depuradora se construiría en la Isla de Solvay, después de modificar el emplazamiento elegido en un primer momento y que afectaba a los rellenos que se han ejecutado sobre esa localización.

Una alternativa que, según comunicó a finales de febrero de 2021 a los grupos municipales del Ayuntamiento de Suances el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, había sido descartada debido a nuevos estudios técnicos, cuyo contenido se desconoce a fecha de hoy.

Además, la ubicación en la Isla de Monty o Isla de Solvay generó un fuerte rechazo vecinal en Polanco, al ubicarse muy cerca a un núcleo urbano fuertemente poblado como es Requejada. Las movilizaciones de 2019 las lideró la alcaldesa Rosa Díaz.

En la imagen de archivo, movilizaciones en Requejada contra la depuradora. Al frente de las movilizaciones estuvo la alcaldesa de Polanco Rosa Díaz (Foto: David Laguillo-ESTORRELAVEGA/CANTABRIA DIARIO)

Para que finalmente, el propio presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el 18 de marzo de 2021, considerase textualmente que “ubicar Vuelta Ostrera en Cortiguera es la solución menos mala”.

“Es inaceptable que al final sean los vecinos de Cortiguera los que sufran la ejecución de la futura depuradora junto a sus viviendas porque según dice el señor Revilla, a su entender, es la solución menos mala. ¿De qué estudio ha sacado el presidente regional esa conclusión?. Es muy grave que el presidente de todos los cántabros, también de los de Suances, juegue y frivolice con esas cuestiones”, ha recalcado Media.

A juicio de Media, todas estas ‘especulaciones’ contribuyen a crear en la ciudadanía la idea de que puedan ser las decisiones políticas y no las estrictamente técnicas las que deciden la ubicación de infraestructuras de este tipo. Razón por la que, en su proposición no de ley, los populares también reclaman que el Gobierno de Cantabria inste al de España a que, teniendo en consideración los mencionados informes técnicos, resuelva que la alternativa U2-Vuelta Ostrera 2 es ‘incompatible con la defensa de los valores ambientales, sociales, económicos, etcétera y, por lo tanto, descarte su elección como alternativa seleccionada.’

A este respecto, Media ha recordado además que ya el pasado 12 de abril el pleno del Parlamento aprobó por unanimidad una moción con relación a la estación depuradora de Vuelta Ostrera por la que se instaba al Gobierno de Cantabria a solicitar al de España que la decisión de la ubicación de la nueva depuradora en base a criterios ‘exclusivamente objetivos y técnicos, rechazando cualquier tipo de injerencia política’.

“Colocar la depuradora que se construya en el entorno de las viviendas no es de recibo. El Ayuntamiento de Suances lo ha dicho por unanimidad y el Partido Popular está absolutamente convencido de ello. Hemos defendido esa propuesta desde nuestro grupo municipal, y ahora queremos que el Parlamento y el Gobierno de Cantabria se pongan del lado de esos vecinos, a pesar de que Revilla piense que colocársela a esos vecinos sea una gran idea”, ha dicho Media.

En ese sentido, el diputado popular ha dicho que ‘ningún político debe entrometerse a la hora de seleccionar dónde tiene que ubicarse la futura depuradora’, pero que sería imperdonable ‘que se callase cuando se conocen los informes técnicos que dicen que, colocar esta instalación junto a esas viviendas, es la peor de las alternativas desde los puntos de vista medioambiental, social, económico y paisajístico’.

“Esa solución debe descartarse, no por que lo digan los concejales de Suances y el Partido Popular, sino porque de todos los estudios técnicos se desprende que es la peor de todas”, ha concluido Media.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia