• 28 de marzo de 2024

El Centro Cultural Doctor Madrazo será “Territorio Kirguise” durante el mes de enero

Compartir:

  • Este colectivo de creadoras expondrá sus creaciones y ofrecerá un ciclo de conferencias

  • La exposición abre sus puertas el próximo 12 de enero mientras que las charlas tendrán lugar el 14, 21 y 28 del mismo mes

 

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado para este mes de enero una exposición y un ciclo de conferencias del Colectivo Territorio Kirguise. Del 12 al 29 de enero se podrá visitar en la planta baja del Centro Cultural una exposición con obras de nueve creadoras pertenecientes este colectivo. La muestra, en clave exclusivamente femenina, es un recordatorio de “Reflejos”, la primera exposición colectiva del grupo, realizada en la Biblioteca Central de Cantabria en 2014. La exposición actual se vincula a unas jornadas de mesas redondas, articuladas en tres sesiones (14, 21 y 28 de enero) y protagonizadas por las artistas plásticas del Colectivo, autoras de las obras expuestas. Ambas actividades forman parte de las IV Jornadas Territorio Kirguise: Arte de Mujer.

Las creadoras participantes son Teresa Blanco del Piñal, Eva García, Miriam González-Gil, Margarita Gurruchaga, Marina Gurruchaga, Lucía Polanco, Véronique Sobrado, Marián Cobo, y Paula Andrés. El Colectivo Territorio Kirguise nace en 2012 configurado por un conjunto de creadores, con el fin de plantear una propuesta global de difusión de la cultura. Además de un blog para la difusión de actividad, www.latiendadelkirguise.wordpress.com, cuentan también con un sello editorial colectivizado “La Tienda del Kirguise – Territorio Kirguise”, que ha publicado ya trece volúmenes de narración, ensayo, traducción, aforismos y poesía, principalmente de la mano de los componentes del colectivo. También en estos años el Colectivo ha participado en ferias editoriales, realizado presentaciones de las publicaciones de sus autores, celebrado exposiciones artísticas colectivas y convocado tres ciclos de mesas redondas.

Precisamente aparejada a la exposición han organizado las IV Jornadas Territorio Kirguise: Arte de Mujer. Los días 14, 21, y 28 de enero, a las 19:00 horas, tendrán lugar en el Centro Cultural Doctor Madrazo tres mesas redondas en las que participarán como ponentes varias creadoras del Colectivo Territorio Kirguise. En sus ponencias, las artistas participantes relacionarán su proceso de creación con aspectos sobre arte, género y biografía.

Los tres anteriores ciclos tuvieron lugar en octubre de 2015 en la Librería del Puerto de Santander el I ciclo, titulado “Semántica de la creatividad: signos y sentidos”, en noviembre de 2016, también en la Librería del Puerto se celebraron las II Jornadas, denominadas “Géneros en metamorfosis: nuevas y viejas recetas en el mundo de la creación postdigital”, y en octubre de 2018 se celebraron  las III Jornadas del Colectivo en colaboración con el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, con el título “Géneros en conversación: ilustración, pintura, historia y poesía”.

Tanto la exposición como el ciclo de conferencias son actividades gratuitas. En el caso de las conferencias el aforo es de 19 plazas y requiere inscripción previa en el teléfono 942 203 100.

Se proporcionará un consentimiento informado y se seguirán las medidas sanitarias recomendadas: distanciamiento interpersonal de 1,5 metros y gel hidroalcohólico. La mascarilla es obligatoria durante todo el evento.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia