• 25 de abril de 2024

El Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander atendió a 700 personas que realizaron más de 7.300 estancias

Compartir:
  • Más del 91 % de los usuarios eran varones y un 8,8 % mujeres, ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales
  • El centro no sólo ofrece alojamiento, sino también programas de formación, orientación e inclusión, además de talleres y un proyecto de huertos ecológicos

03, septiembre, 15. El Centro de Acogida Princesa Letizia de Santander atendió en la primera mitad de este año a 700 personas que realizaron más de 7.300 estancias, unas cifras similares a las registradas en el primer semestre de 2014 en este centro municipal.

El 91 por ciento de los usuarios del centro en este tiempo fueron varones, en concreto, 637, frente a 62 mujeres, que representan el 8,8 por ciento del total de personas atendidas de enero a junio.

Según ha informado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, la media de estancias supera las 1.200 cada mes, con pequeñas variaciones entre unos y otros. El de mayor ocupación en ese periodo fue el mes de mayo, con 1.320 estancias, seguido de junio, con 1.282.

Desde la apertura de las instalaciones, hace ahora cinco años, el Centro de Acogida Princesa Letizia ha atendido a cerca de 4.500 personas, unas 1.200 cada año, y se han registrado unas 14.200 estancias anuales.

Tejerina ha recordado que este espacio presta sus servicios todos los días del año, de 18.00 horas hasta las 12.00 horas del día siguiente, y ofrece, además de estancia, servicios de lavandería, comedor (desayunos y cenas), consigna, aula informática, biblioteca, ropero, peluquería y sala de ocio.

Junto a estos servicios, se ofrecen también distintos programas de formación, orientación y seguimiento adaptados a las necesidades de los usuarios, que a su llegada al centro son valorados por un técnico social con el fin de analizar su situación y diseñar un itinerario de inclusión.

Entre esos programas, la concejala de Servicios Sociales ha señalado el servicio de orientación laboral, en colaboración con el Servicio Cántabro de Empleo; o el programa de vida independiente, que facilita a sus usuarios conocimientos básicos para cuidar de sí mismos y maximizar sus recursos.

Asimismo, se ofrece un programa integral de intervención social, desarrollado en colaboración con “la Caixa”, en el que se diseñan itinerarios de inserción personalizados e intervenciones con el fin de motivar, apoyar y acompañar técnicamente procesos de cambio orientados a la inserción social.

A esto se añade la oferta de talleres de diversas materias; el programa ola de frío, en colaboración con la Obra Social ‘la Caixa’ durante la campaña de invierno; o el programa de huertos ecológicos, que proporciona formación y capacitación profesional a usuarios del centro que se encuentran inmersos en procesos de incorporación social.

“Toda esta actividad es posible gracias al personal del centro y también a los voluntarios, que contribuyen con su dedicación y esfuerzo a que todos estos programas puedan ser una realidad”, ha destacado Tejerina, quien ha subrayado además la voluntad de seguir mejorando los recursos y servicios de este centro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir