• 29 de marzo de 2024

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander programa tres exposiciones virtuales en otoño

Compartir:
  • Recorren algunos de los acontecimientos más importantes de la ciudad entre los años 1906 y 1966 y rescatan imágenes de la ‘vuelta al cole’ en la década de los 60 y de distintos momentos históricos relacionados con el deporte

Pablo Isidro Duomarco, Puente de Vargas (hoy desaparecido) en la actual avenida de Calvo Sotelo, circa 1900, Colección Víctor del Campo Cruz, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander
Pablo Isidro Duomarco, Puente de Vargas (hoy desaparecido) en la actual avenida de Calvo Sotelo, circa 1900, Colección Víctor del Campo Cruz, Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), Ayuntamiento de Santander

11, octubre, 15. El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) incluye en su programación de otoño tres exposiciones virtuales que recorren algunos de los acontecimientos más importantes de la ciudad entre los años 1906 y 1966 y rescatan imágenes de la ‘vuelta al cole’ en la década de los 60 y de distintos momentos históricos relacionados con el deporte.

El CDIS complementa así la actividad de la sala de exposiciones ‘Ángel de la Hoz’, que acoge en la actualidad la muestra «Viaje por España. Fotografía de arquitectura y paisaje en la segunda mitad del siglo XIX».

Las exposiciones virtuales del CDIS son un espacio más para difundir y dar a conocer los fondos de este centro que, a pesar de ser una institución joven, está demostrando su dinamismo y está realizando una importante labor de conservación y difusión del patrimonio fotográfico, ha destacado la concejala de Cultura, Educación y Juventud, Miriam Díaz.

Así, el CDIS publica en su web (http://portal.ayto-santander.es/portalcdis/Index.do) diferentes muestras temporales y ofrece también la posibilidad de consultar parte de las fotografías que custodia, así como la opción de compra online si así se desea.

Este espacio del CDIS en la red está teniendo un gran éxito entre los usuarios y supera ya las 300.000 visitas.

En la actualidad, en la web se recuperan tres muestras virtuales, entre ellas, la titulada «Un paseo por la historia de Santander», que puede verse hasta el 31 de enero de 2016.

Se trata de un recorrido fotográfico por los acontecimientos más importantes de la ciudad entre los años 1906 y 1966, “un periodo histórico que despierta la añoranza en los mayores y descubre el pasado a los más jóvenes”, explican los responsables de este centro.

A través de estas imágenes se aprecia la antigua fisonomía de la ciudad y se puede recordar la inauguración de edificios históricos, conmemoraciones de actos relevantes, visitas de personajes célebres y otros aspectos que han conformado la imagen actual de Santander.

Por ejemplo, se muestran instantáneas del cortejo fúnebre en el entierro de José María de Pereda (1906), del derribo del antiguo puente de Vargas (1906) y la construcción del nuevo (1907), de la inauguración del Ateneo en presencia del rey Alfonso XIII (1914), de la reconstrucción de la ciudad tras el incendio de 1941 o de los ensayos de Zubin Mehta con la Orquesta Nacional de España en la plaza Porticada (1964).

Las fotografías fueron tomadas por importantes fotógrafos de la región, como Pablo Duomarco, Los Italianos, Alfredo Wünsch, Samot y Pablo Hojas Llama, entre otros.

Otra de las muestras lleva por título ‘En los 60… ¡también volvían al cole!’ y ofrece una selección de imágenes de esa década, del Fondo Pablo Hojas Llama que se custodia en el CDIS.

Con esta exposición se pretende invitar a los más mayores a recuperar momentos que seguramente guardan aún en su memoria, y acercar a los más jóvenes a la historia más reciente a través de un hecho cotidiano como es la vuelta al colegio.

Por último, la tercera muestra que propone estos meses el CDIS se dedica a fotografías históricas de deporte, una selección realizada con motivo del nombramiento de Santander como Ciudad Europea del Deporte en 2014, que se retoma de nuevo ahora.

En este caso, se trata de una selección de fotografías históricas de diferentes épocas pertenecientes a diversos fondos y colecciones custodiadas en el centro.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia