• 29 de marzo de 2024

El Ciclo de Puente Viesgo analiza mañana los grupos neandertales que habitaron la Cueva del Castillo

Compartir:
José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de UNED
José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de UNED

José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de UNED, imparte la penúltima conferencia programada este año

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana los estudios científicos realizados a los grupos neandertales que habitaron la Cueva del Castillo, en una ponencia que será impartida por José Manuel Maíllo, doctor en Prehistoria de la Universidad Nacional a Distancia (UNED).
La conferencia de Maíllo, que se iniciará a las 19,30 horas en las antiguas escuelas de Vargas, es la penúltima programada este año en la trigésimo primera edición del Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo y sucede a una ponencia de su colega Eduardo Palacio sobre las antiguas y nuevas propuestas del significado del arte del Paleolítico.

Palacio aclaró que «necesitamos una interpretación del arte paleolítico porque creemos que se realizó con un propósito y tienen un significado concreto», tras iniciar el repaso de las distintas propuestas científicas que se han planteado al respecto desde finales del siglo XIX.

Para el ponente, el principal problema con todas estas teorías «es la enorme distancia temporal y cultural que nos separa de los autores porque nuestro contexto sociocultural es totalmente distinto y percibimos el arte paleolítico con una serie de prejuicios con raíces en el pensamiento moderno y contemporáneo occidental».

Eduardo Palacio, técnico del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), recordó que, desde que comenzó a reconocerse el arte mobiliar a partir de 1864 y posteriormente el parietal a principios del siglo XX, han predominado distintos enfoques sobre el significado del arte paleolítico.

«Hasta el año 1958 predominó el enfoque de estética, magia y religión; hasta 1994 el arte paleolítico se definía con los conceptos de símbolo y mitología; y en la actualidad ya se usan los términos comunicación, chamanismo y perspectivismo», explicó el conferenciante.

Evolución histórica sobre el significado del arte paleolítico

Palacio agregó que «desde 1864 hasta 1900, las primeras interpretaciones del arte paleolítico estaban influidas por el contexto intelectual y las controversias de la época sobre la antigüedad de la humanidad, los pueblos salvajes de las colonias y el choque entre ciencia y religión.
A partir de ese momento se desarrollaron las teorías denominadas creacionistas-fijistas y las evolucionistas, «que concebían la historia como un camino abierto y constante hacia el progreso», recalcó Palacio, tras matizar que también existía la teoría contraria, la primivista, que concebía la historia «como el lento deterioro del ser humano ya que éste era puro y bueno en su origen», lo que Palacio relacionó con «el mito del buen salvaje».

Por su parte, los creacionistas-fijistas creían que «el arte es el reflejo esencial de una naturaleza humana invariable de las cualidades más sobresalientes del buen salvaje».
El ponente prosiguió de manera cronológica con la historia de las teorías sobre el significado del arte paleolítico y pasó al período entre 1902 y 1958, en el que «ya se aceptó el arte parietal de cronología paleolítica, hubo una relajación de las tensiones entre los autores cristianos y evolucionistas y se produjo un cambio tanto en la manera de concebir al cazador-recolector como en el propio desarrollo de nuevas teorías sobre el origen y evolución del arte».
«Ahora se aceptaba que el arte tiene un carácter universal y trasciende al individuo para adquirir una dimensión social», comentó Palacio sobre este último período de la primera mitad del siglo XX donde «el arte está conectado con la imitación a la naturaleza y ligado a la magia y la religión».

Del estructuralismo al período actual

Como recordó el ponente, la siguiente fase, ya en la segunda mitad del siglo XX, se caracterizó por la irrupción del estructuralismo, donde «los motivos artísticos dejan de ser referencia directa de la realidad para convertirse en símbolos, las imágenes están interrelacionadas y donde la mentalidad de estos individuos era tan compleja como la de cualquier ser humano».
Por último, y en alusión al último período de teorías sobre el significado del arte paleolítico, entre 1990 hasta la actualidad, Palacio destacó que surgieron conceptos nuevos y se incluyó en el estudio varias especialidades científicas (semiótica, comunicación, antropología, arqueología cognitiva y nuevas técnicas de análisis).
«Hoy en día se critica el concepto del arte como una categoría con valor universal,  las representaciones paleolíticas se conciben como meras convenciones culturales insertas en procesos de comunicación y se exploran nuevas formas de entender su significado», concluyó el conferenciante.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia