• 25 de abril de 2024

El Ciclo de Puente Viesgo reflexiona mañana sobre qué es un prehistoriador

Compartir:

Manuel González Morales, homenajeado este año en la trigésimo segunda edición de las conferencias sobre prehistoria, imparte la penúltima de 2022   

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo reflexionará mañana sobre qué un prehistoriador, título de la décimo tercera y penúltima conferencia de este año, que será impartida por Manuel González Morales, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria (UC), en las antiguas escuelas de Vargas a partir de las 19,30 horas.

Manuel González Morales fue el prehistoriador homenajeado este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, en la ya trigésimo segunda edición del Ciclo de Puente Viesgo, por su contribución a la conservación y la difusión del patrimonio cultural e histórico.

El catedrático de Prehistoria de la UC sucede en el calendario de ponentes de 2022 a su colega José Manuel Maíllo, director del proyecto de investigación arqueológica del yacimiento prehistórico de Ndutupai en la Garganta de Olduvai en Tanzania, área geográfica considerada como «cuna de la humanidad» y origen del homo sapiens y que debe su nombre a un río que antiguamente era un lago.

Como precisó Maíllo, «hace 200.000 años, el homo sapiens se movía a lo largo de África a través de grandes corredores que conformaban los grandes lagos que existían por entonces», tras recalcar que «en principio la teoría es que en África vivieron distintos grupos humanos de manera aislada que al final acaban encontrándose e hibridándose hasta conformar nuestra especie homo sapiens».

Según las investigaciones realizadas en la Garganta de Olduvai y otros yacimientos prehistóricos africanos, el humano moderno tiene ancestros comunes con los neandertales, como el homo heidelbergensis o el homo erectus.

El profesor de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) puso como ejemplo de estos vínculos con los neandertales la denominada talla Levallois, un tipo de lascado de la piedra que era propio de estos grupos humanos originariamente asentados en África y que debe su nombre actual a los restos arqueológicos encontrados de ella en el yacimiento prehistórico francés de Levallois-Perret.

Para el ponente, «existe la hipótesis que plantea que los homo heidelbergensis que abandonaron África llegaron a Europa con esta cultura y método de talla que deriva posteriormente en los neandertales y en el continente africano los homo heidelbergensis derivan en los humanos modernos».

José Manuel Maíllo, que recordó los inicios del proyecto científico que dirige en África, explicó que el objetivo era «conocer el cambio tecnológico y cultural y las estrategias de ocupación de los primeros humanos modernos en la Garganta de Olduvai y en el norte de Tanzania, atendiendo a los cambios climáticos desde los inicios del Pleistoceno Medio hasta el final del Pleistoceno Superior».

Yacimiento en honor a Victoria Cabrera Valdés El conferenciante puntualizó que el primer yacimiento prehistórico encontrado por el equipo de investigadores que dirige se llamó VCS (Sitio de Victoria Cabrera en inglés), en honor a Victoria Cabrera Valdés, colega del ponente en la propia UNED fallecida en 2004 y que, junto con su marido, el también prehistoriador Federico Bernaldo Quirós, dirigió distintas campañas de excavación en la Cueva del Castillo en Puente Viesgo.

Maíllo precisó que en este primer yacimiento prehistórico de Olduvai se ha encontrado industria lítica, como raederas en basalto, cuarcita y restos de sílex y de cristal de roca; además de fauna asociada a la zona como cebras y ñues. Las dataciones de estos restos arqueológicos se han estimado entre 75.000 y 85.000 años de antigüedad subrayó el ponente, tras aclarar que ya se ha localizado otro yacimiento cercano en el denominado Abrigo de Nasera y que recientemente se ha descubierto uno más con abundante industria lítica.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

Compartir