• 20 de abril de 2024

El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria denunció en 2021 a 17 centros por no contar con autorización sanitaria

Compartir:
El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria denunció en 2021 a 17 centros por no contar con autorización sanitaria
El Colegio de Fisioterapeutas de Cantabria denunció en 2021 a 17 centros por no contar con autorización sanitaria

Reclaman a Sanidad que incremente el número de fisioterapeutas en el tratamiento de pacientes COVID porque “nuestra intervención reduce la estancia hospitalaria en dos días y ahorra al sistema 3.000 euros por paciente en UCI”

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Cantabria ha denunciado en 2021 a 17 centros que operaban en la Comunidad sin las autorizaciones sanitarias obligatorias. Además, otras dos denuncias por intrusismo profesional y estafa están actualmente en proceso en los Juzgados de Instrucción de Cantabria.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa el Decano del Colegio Simón Pedro Simón Ruano, quien ha destacado la implicación del Colegio y de los cerca de mil profesionales a los que aglutina con el compromiso de ofrecer a los cántabros una atención de calidad y con las máximas garantías.

Por ello, ha explicado que el Colegio retoma en 2022 una iniciativa orientada a facilitar a los ciudadanos la identificación de los centros que operan con todas las certificaciones. Para ello, el Colegio instalará en el exterior de los centros acreditados placas que permitan reconocer a los centros de fisioterapia de confianza.

Simón Pedro Simón ha explicado que “en la actualidad la legislación establece que los centros deben exhibir su autorización y registro sanitario en el interior de sus instalaciones” por lo que no es hasta que está en el interior cuando un paciente puede verificar la existencia de éstas, una situación que cambiará con la instalación de las placas.

Se busca así además combatir la competencia desleal que padece un colectivo que en Cantabria integran cerca de mil profesionales, el 75% de ellos en ejercicio libre.

El Presidente de los fisioterapeutas ha reclamado además que se incremente el número de profesionales contratados por la Sanidad cántabra para hacer frente al incremento de pacientes afectados por COVID persistente.

Simón Pedro Simón ha explicado que “en los casos más graves, la intervención de la fisioterapia reduce notablemente el tiempo que los pacientes tienen que estar en la UCI. Cada enfermo pasa, de media, dos días menos en estas unidades cuando le atiende un fisioterapeuta”, esto, “ayuda a descongestionar los hospitales, dejando camas libres para otras personas que puedan necesitar su ingreso”.

La intervención de los profesionales, ha explicado “supone un importante ahorro económico, ya que el coste diario de un paciente en UCI asciende aproximadamente a 1.500 euros. Por tanto, la participación de los fisioterapeutas se traduce en un ahorro para el sistema sanitario de 3.000 euros por enfermo en cuidados intensivos”.

Simón Pedro Simón ha explicado que “entre el 10 y el 15% de las personas que contraen la Covid-19, independientemente del grado de afectación, padecerá afecciones poscovid (covid persistente), enfermedad que puede llegar a convertirse en crónica” y ha señalado que “cerca del 75% de las personas que padecen COVID persistente después de los seis meses siguen experimentando malestar general, disnea, dolor muscular, fatiga, síntomas neurológicos, alteraciones digestivas, problemas de memoria, de concentración, insomnio, olfato y gusto”.

Para el decano de los fisioterapeutas, “el número de fisioterapeutas ya era muy escaso en hospitales y en centros de salud. La llegada del COVID persistente hace imprescindible aumentar el número de nuestros profesionales, para lograr que las personas afectadas puedan retomar una vida normal cuanto antes, sin olvidar la demanda habitual generada por otras afecciones, reduciendo periodos de espera para recibir atención y, con ello, el uso de fármacos durante el mismo”.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia