• 22 de mayo de 2024

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria organiza una exposición de jóvenes artistas cántabros

Compartir:
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria organiza una exposición de jóvenes artistas cántabros
El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria organiza una exposición de jóvenes artistas cántabros

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria organiza en su Espacio Ricardo Lorenzo de Santander una exposición de jóvenes artistas cántabros, basada en el influyente manifiesto que Theo van Doesburg escribió hace ahora 100 años.

El manifiesto «Hacia una arquitectura plástica» que Theo van Doesburg (pintor y arquitecto neerlandés) publicó en 1924, y que revolucionó los principios de la arquitectura y el arte, da nombre también a esta propuesta artística comisariada por Raúl Reyes que ahora se presenta. La exposición está configurada por las aportaciones de cuatro jóvenes artistas cántabros: Néstor del Barrio, Amaia Bregel, Manuel Minch y Mina K que, además de ser de la misma generación, comparten amistad y desarrollan un trabajo creativo coincidente con los principios y las líneas básicas de actuación del citado manifiesto.

En palabras del comisario de la muestra «el Espacio Ricardo Lorenzo, sede del COACan, se configura como «el contenedor ideal para acoger la exposición al ser un espacio arquitectónico diáfano y multidisciplinar en el que se conjuga y se pone en práctica parte de la filosofía del manifiesto». La inauguración está prevista para este viernes, día 26, a las 19:30 horas.

En 1924, Theo van Doesburg formula de nuevolos preceptos de De Stijl (El Estilo), movimiento artístico precursor de la Bauhaus cuyo objetivo era la integración de las artes o «el arte total», y publica «Hacia una arquitectura plástica», un manifiesto que compila y sintetiza en 16 principios arquitectónicos el espíritu artístico de dicho movimiento en su teoría de la creación elemental y que definiría al grupo. Ahora, 100 años después de su publicación, un grupo cohesionado de cuatro jóvenes artistas cántabros, coetáneos y amigos, bajo la idea concebida por el gestor cultural Raúl Reyes, pretenden con esta muestra «recordar y actualizar los preceptos del mismo a través de sus propuestas artísticas» en esta exposición organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

Mina K (Santander, 1992), Manuel Minch (Santander, 1993), Néstor del Barrio (Socabarga, Cantabria, 1994) y Amaia Bregel (Santander, 1996), son todos ellos artistas que en su trabajo «ahondan en los principios básicos del citado manifiesto escrito hace un siglo». Abolición de la forma, estructura elemental, economía de medios y uso de materiales preferiblemente reciclados son algunos de ellos. Su creación «no está sometida a ningún tipo de formalismo estético preestablecido, sin molde, de lo grande y lo pequeño, las paredes dejan de ser los únicos lugares portantes, huyen de la simetría y del frontalismo, ofreciendo una relación equilibrada entre partes dispares, y admiten el uso orgánico del color como medio directo de expresión, creando con su ayuda un conjunto armónico en el nuevo campo espacio-temporal de cuatro dimensiones».

Pero, sobre todo, su obra es «antidecorativa, un medio orgánico de expresión propia, revelando su verdadera esencia en un nuevo neoplasticismo. Forma, Color, La planta, Espacio y tiempo y Simetría y repetición son los apartados en los que se engloban los 16 principios arquitectónicos y artísticos del manifiesto «Hacia una arquitectura plástica», todos ellos encaminados a despojar de adornos innecesarios la propia creación».

Las obras que podremos contemplar, salvo alguna excepción, están realizadas específicamente para el proyecto y espacio que las contiene, y generalmente usan materiales y productos que provienen del reciclado y/o se han reciclado para darles un nuevo uso, en este caso artístico. Su fiel propósito es el de crear, utilizando medios esenciales, «una muestra multidisciplinar dispar pero que colectivamente conforme un conjunto armónico con el que intentar alcanzar un máximo de expresión plástica sobre una base coherente de acción previa».

Una visión plural que reflexiona sobre el estado de la sociedad y la función del arte y la arquitectura en ella para dotar de un significado a nuestra vida moderna.

LA MUESTRA EN DATOS:

Título: HACIA UNA ARQUITECTURA PLÁSTICA

Sobre el manifiesto escrito por Theo van Doesburg de 1924

Artistas: Néstor del Barrio / Amaia Bregel / Mina K / Manuel Minch

Comisario: Raúl Reyes

Organiza: Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria

• Fechas y horarios: Inauguración: viernes, día 26, 19:30 horas. Hasta el 28 de junio. De jueves a sábado, de 18:30 a 21:30 h.Espacio Ricardo Lorenzo del COACan. Calle Los Aguayos 5, Santander.

David Laguillo
Compartir:

David Laguillo

https://www.cantabriadiario.com

David Laguillo (Torrelavega, 1975) es un periodista, escritor y fotógrafo español. Desde hace años ha publicado en medios de comunicación de ámbito nacional y local, tanto en publicaciones generalistas como especializadas. Como fotógrafo también ha ilustrado libros y artículos periodísticos. Más información en https://www.davidlaguillo.com/biografia

1 Comment

Comments are closed.

Compartir