El Comité de Empresa de Ambuibérica convoca un día de huelga


-En la imagen una ambulancia con la pintada «pirata ibérica»
El comité denuncia los ‘incumplimientos en materia de seguridad y del Convenio Colectivo’
La huelga será este viernes, 15 de enero, y su convocatoria afecta a los 450 trabajadores y trabajadoras que integran la plantilla de la empresa de transporte sanitario de Cantabria
Martes, 12 de enero de 2020
El Comité de Empresa de Ambuibérica ha convocado un día de huelga para este viernes, 15 de enero, ante los ‘incumplimientos sistemáticos por parte de la empresa en materia de seguridad y salud y del Convenio Colectivo de Transportes de Enfermos y Accidentados en ambulancias en la Comunidad Autónoma de Cantabria’.
La convocatoria de huelga afecta a la totalidad de la plantilla en la Comunidad de la empresa de transporte sanitario Ambuibérica, concesionaria del Gobierno de Cantabria, que integran 450 personas.
El objetivo de la huelga es, como ha señalado el Comité de Empresa –formado por UGT, CCOO, CSIF y USO-, perseguir que la empresa ‘cumpla con la normativa recogida en el convenio de aplicación y con todas las normas en materia de seguridad y salud’, opina el comité en un comunicado.
Ambuibérica, como ha denunciado el Comité, “pone en grave riesgo a la plantilla y a los y las enfermas que hacen uso del transporte sanitario” porque la situación económica de la empresa, aunque no debería ser de esta manera, se refleja, “desde hace mucho”, en las condiciones laborales de la plantilla –que cambian constantemente- y en la prestación del servicio de transporte sanitario.
Además, el Comité ha destacado que “la empresa no cumple sentencias, requisitos de los contratos ni la legislación sobre prevención de riesgos laborales”. En este sentido, los sindicatos se han referido a la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció las horas extraordinarias reclamadas por el Comité de Empresa.
La empresa y los sindicatos que conforman el Comité de Empresa están citados este martes a las 16.00 horas en el Organismo de resolución extrajudicial de conflictos laborales (ORECLA) para realizar la mediación ante la convocatoria de huelga. ‘Se trata de una oportunidad para que la empresa se avenga a cumplir con la normativa y las peticiones sindicales, la única manera de poner fin al conflicto’, finaliza el comité.
- Ciriego recibe un premio por el Panteón de la Familia Pardo - 22 de junio de 2025
- Los restos del escritor e historiador José Luis Casado Soto ya descansan en el Panteón de Ilustres de Ciriego - 21 de junio de 2025
- Cantabria pide prudencia a la ciudadanía para evitar accidentes en la noche de San Juan - 21 de junio de 2025